InicioSOCIEDADLas profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da...

Las profesoras Cristina Alonso y Beatriz Busto ganan los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero de la USC

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha galardonado a las profesoras Cristina Alonso Salgado y Beatriz Busto Miramontes en los Premios Introducción da Perspectiva de Xénero celebrados este jueves en el Salón Noble del Colexio de Fonseca.

Con esta ceremonia, la USC ha destacado la perspectiva de género en la justicia penal y en la representación femenina en el folclore gallego.

Así, la profesora Alonso Salgado ha sido distinguida con el primer premio en la modalidad de docencia por el proyecto ‘Perspectiva de xénero e sistema de (in)xustiza penal: unha ollada crítica a través do caso Wannikhof’.

También la maestra Busto Miramontes ha recibido el premio en el apartado de investigación por ‘O inicio da (re)presentación feminina no folclore galego: Pandereteiras de Mens’.

En el acto ha estado presidido por el rector de la USC, Antonio López, que ha remarcado la necesidad de seguir luchando a favor de la igualdad ya que «es algo transversal y que incumbe a todos».

También ha participado la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, que ha resaltado la importancia de iniciativas consolidadas como esta, que constituye «mecanismos eficaces para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género a la actividad universitaria».

OTROS PREMIOS

El segundo premio en la modalidad de docencia ha sido para la profesora Rocío García Pedreira por su experiencia ‘Medidas e actividades para a inclusión da perspectiva de xénero na docencia de materias de literatura do Grao en Educación Infantil (2021/2022)’.

El tercer galardón ha resaltado el trabajo ‘Tecnoloxía educativa con lentes violetas’ de Uxía Fernández Regueira, Adriana Gewerc y Ángela González-Villa.

Así, en lo que respecta a investigación, el segundo premio ha sido otorgado al trabajo ‘Científicas fronte ao coronavirus en Wikipedia’ de Encina Calvo Iglesias.

El tercer premio ha sido concedido a las profesoras Alba Alonso Álvarez y Julia Espinosa Fajardo por ‘Blitzkrieg against democracy: gender equality and the rise of populist radical right in Spain’.

Ante la cantidad de propuestas recibidas, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales, sin dotación económica, a los trabajos del equipo de Emilia Vázquez Rozas por su investigación ‘Estudo sobre senfogarismo feminino e violencia de xénero en Galicia’ y a ‘Movendo os marcos do patriarcado. O pensamento feminista de Emilia Pardo Bazán’ de María López Sández y Marilar Aleixandre.

CONVOCATORIA SELECCIONADA POR EL EIGE

Según ha informado la USC, esta es una acción consolidada dentro de las políticas de promoción de igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través del potencial de la incorporación de la perspectiva de género en dos de las principales facetas de la actividad universitaria en materia de generación y difusión de conocimiento, la docencia y la investigación.

Esta convocatoria ha sido seleccionada por el ‘European Institute for Gender Equality (EIGE) como una de las diez mejores buenas practicas de ‘Integración de la igualdad de genero en las universidades y centros de investigación europeos’ de entre más de medio centenar de toda la Unión Europea.

últimas noticias

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...