El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la secretaria de Estado de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, han supervisado las obras de construcción del nuevo túnel de Oural.
Con un presupuesto de adjudicación superior a los 50,7 millones de euros, el proyecto forma parte, tal y como recuerdan en un comunicado, de un conjunto de actuaciones que impulsa el Gobierno de España para que Lugo se incorpore a la Alta Velocidad con la modernización y la mejora de la línea ferroviaria Lugo-Monforte-Ourense.
Estas actuaciones, apunta Tomé Roca, «concentran la mayor inversión que está haciendo el Ejecutivo central en Galicia en materia de infraestructuras, y permitirán llegar a Madrid en el mismo tiempo que A Coruña y que Vigo».
Según detallan, la construcción del túnel de Oural tiene una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio. Las obras comenzaron en noviembre del año pasado y, según las previsiones, estarán finalizadas en 2023.
En la visita también han participado el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, y otros responsables y trabajadores de la entidad, de Adif y de la empresa Ferrovial, adjudicataria de los trabajos.
«Contar con un tren competitivo hará a la provincia más accesible y competitiva, y por tanto, con mayor capacidad de desarrollo social y económico», ha asegurado José Tomé.