La empresa Cobre San Rafael y Parquistas de Carril OPP89 han colocado dos sondas en el río Ulla para monitorizar los parámetros de calidad de las aguas para medir la temperatura, el pH, la salinidad, la conductividad y el oxígeno disuelto.
Según han informado las entidades, estos dispositivos estarán fondeados, primeramente, durante un ciclo mareal, entre 15 y 20 días. Además de estas mediciones, también recogerán niveles de clorofila en el agua, ya que está relacionada con el contenido de fitoplancton, base de la cadena alimenticia marina.
Este dato les permitirá avanzar en el conocimiento de los factores que afectan al crecimiento de las almejas y berberechos. Asimismo, complementará los controles realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), para profundizar en las causas de la menor producción de bivalvos.
«Este fenómeno preocupa a Parquistas de Carril y a otras agrupaciones que vienen advirtiendo de una menor producción de moluscos que está afectando a la economía de muchas familias de la Ría de Arousa», han señalado las empresas en el comunicado.
Esta iniciativa, enmarcada por la empresa Cobre San Rafael en su programa ‘Terras do Ulla’, apoya una serie de estudios en el río y en su estuario de la ría de Arousa. El objetivo es incrementar el control ambiental del río Ulla y de los bancos marisqueros de Carril, a través de campañas de muestreo y monitorización de la calidad de las aguas.