El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha solicitado al Ayuntamiento que investigue el origen de la elevada presencia de bacterias fecales en un tramo de la playa de Samil, a la altura del arenal de A Argazada.
En un comunicado, el BNG ha pedido acceso al expediente íntegro para conocer en detalle la situación que llevó a desaconsejar este pasado sábado el baño en este tramo y ha llamado a la concejalía de Medio Ambiente a actuar «con diligencia» para aclarar la causa de la contaminación.
Para el concejal nacionalista, Xabier P. Igrexas, esta situación es «alarmante» por la elevada presencia de bacterias fecales.
«Este tipo de presencias bacteriológicas han sido frecuentes en las inmediaciones de la desembocadura del Lagares, por alguna parada o problema de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Pero en este tramo ya tan avanzado se debieron históricamente a vertidos directos de aguas sin depurar, en algunos casos con origen del antiguo hotel Samil», ha indicado Igrexas.
Según él, los primeros indicios apuntan precisamente a un vertido de aguas no depuradas como la causa del problema, por lo que desde el Bloque han demandado una investigación urgente para aclarar los motivos y las responsabilidades. Además, han solicitado un control «más exhaustivo» para evitar vertidos incontrolados.