El Festival Internacional de Cine Curtocircuíto, que tendrá lugar en Santiago entre el 1 y el 9 de octubre, ha desvelado este martes las primeras confirmaciones para su XIX edición, entre las que destacan Ben Russell, Lois Patiño o Deborah Startman.
El director artístico de Curtocircuíto, Pela del Álamo, ha señalado que «el festival es un punto de encuentro que ofrece al público diferentes niveles de inmersión».
Deborah Stratman, Pedro Maia, Lois Patiño, Sasha Litvintseva, Beny Wagner o Ben Russell forman parte del elenco de la sección competitiva ‘Explora’, en la que se exploran los caminos innovadores, próximos al videoarte, al ensayo o al cine de vanguardia.
Además, el festival contará con dos secciones –‘Pulsar’ y ‘Terra’– que dedicarán su espacios al artista norteamericano Andrew Norman Wilson, cuya obra se encuentra entre las colecciones del MOMA de Nueva York o en el Whitney Museum, entre otras.
Asimismo, la artista gallega Marta Valverde presentará una propuesta de ‘live cinema’ titulada ‘Cosas Locas’ que mezcla el documental, la ficción y la performance.
En el programa de live A/V se encuentran conciertos y performances entre los que destacan los espectáculos de Ryoichi Kurokawa, Awkward Moments o el concierto de Lorenzo Senni.
La propuesta musical se complementa con la colaboración con el colectivo compostelano Bombo a Negras para la inauguración del festival con la presencia de las artistas Cora Novoa, Cardopusher, Emilia Grima y Fullaplaza.
EL CARTEL
La imagen oficial de esta edición también ha sido presentada en la mañana de este martes y consta de cuatro carteles –de los que se han difundido dos– que han realizado en colaboración con el colectivo artístico Los Bravú, «muy vinculados a la ciudad de Santiago».
Así, esta colección muestra figuras «icónicas para la ciudadanía» como son: la virgen embarazada de la iglesia románica de Santa María Salomé; las esculturas de Adán y Eva del Hostal de los Reyes Católicos; el Atlas del Pazo de Bendaña y las almas ardientes de la iglesia de As Ánimas.