El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asistido, en la mañana de este martes, a la toma de posesión del nuevo teniente coronel del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Daniel Constantino Casado.
En el acto, que ha tenido lugar en la Base de Conde de Gazola, en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, Miñones ha destacado la «enorme capacidad de actuación» en la lucha contra los incendios forestales de Galicia por parte del BIEM V, que pertenece a la UME.
También ha destacado la «intensa labor» de la UME en las ocho intervenciones en Galicia para combatir «grandes incendios», como los de Folgoso do Courel-Salceda y A Pobra do Brollón; el de Carballeda de Valdeorras; el de Arbo-Mourentán; el de Boiro; el de Verín; el de Caldas de Reis-Saiar, y el de Ponte Caldelas y A Canicouva.
En esta línea, también ha puesto en valor la intervención de la UME en el pasado año, con 18 actuaciones relacionadas con incendios forestales, destacando, el «más grave» declarado en Ribas de Sil.
El delegado ha ensalzado la «rápida respuesta» en cada uno de los incendios en los que se solicitó su intervención, ya que la BIEM V ofrece 500 militares y 200 vehículos que pueden movilizarse en menos de cuatro horas a cualquier punto de Galicia.
Además, una unidad de este Batallón se encuentra en el cuartel de la Brilat de Figueirido (Pontevedra) durante los meses de agosto y septiembre, que permite a la UME «intervenir con agilidad» en las emergencias provocadas por los incendios.
De esta forma, el delgado ha hecho referencia a los 200 efectivos de la UME y los más de 100 medios aéreos y terrestres con los que ha contado la comunidad gallega en los «momentos más difíciles».
En el acto, Miñones ha agradecido el trabajo del teniente coronel José Alberto Barja, y ha felicitado y deseado «mucha suerte y todos los éxitos» al nuevo teniente coronel, Daniel Constantino Casado.