Ferrol se convierte este fin de semana, desde este viernes, 2 de septiembre, y hasta el domingo, día 4, en el centro del arte unbano con ocasión de una nueva edición, la décimo quinta, de Las Meninas de Canido, una propuesta impulsada por el artista local Eduardo Hermida y que consiste en que cada participante plasme en una pared, en pequeño o gran formato, su particular visión del famoso cuadro de Velázquez.
En la presentación de esta edición, en donde además de pinturas con diversas técnicas también habrá conciertos a cargo de grupos locales y también ya consagrados, su responsable, Eduardo Hermida ha recordado que «esto nació por parte de un soñador que aspiraba a recomponer algo que estaba extremadamente triste».
«Y poco a poco juntando a un montón de personas hemos construido una comunidad ejemplarizante, todo un referente creo que para el resto de barrios y que ha devuelto la esperanza y la ilusión a Ferrol», ha manifestado.
ESCENARIO DE RAPA
En esta presentación, también se dieron cita el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, la delegada de la Xunta en esta ciudad, Martina Aneiros, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira.
En su intervención, el regidor ferrolano ha asegurado que «toda la gente que está a rodando la serie Rapa van a estar aquí para tomar algunas imágenes para poder ser incluirlas también en la segunda temporada, que ya se está grabado».
Al mismo tiempo, ha manifestado la necesidad de que «hacer un esfuerzo para poder visibilizar todo, no solamente este fin de semana, sino que todo el año».
La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha recordado que «ya van 15 años de Las Meninas de Canido», por lo que se puede concluir que se trata «de un evento plenamente consolidado, un auténtico referente, algo muy especial como es el arte urbano y que además contará con presencia de artistas de gran relevancia, tanto a nivel nacional como internacional».
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, afirma que cuando le preguntan qué lugar visitar en Galicia, siempre recomienda «Ferrol y Ferrolterra» y ha destacado que se trata de una «fantástica ciudad» y Canido, «un lugar único».
El también diputado provincial ha destacado que «eso es muy importante, porque significa que un barrio se está poniendo al mismo nivel que una ciudad de la importancia Ferrol, un lugar que es una pasada».