InicioSOCIEDADAmes incide en la importancia de ahorrar agua tras un verano de...

Ames incide en la importancia de ahorrar agua tras un verano de aumento del consumo pese a la sequía

Publicada el


El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) ha pedido a sus vecinos que se comprometan con el ahorro de agua ante la situación de sequía que padece toda Galicia y que en el municipio de la comarca de Santiago se deja ver en el bajo nivel que presenta el río Tambre.

El regidor amiense, Blas García, se dirige a los vecinos en un vídeo publicado este lunes en la web del gobierno local para demandar la implicación con el ahorro de agua después de un verano en el que ha aumentado en un 3% el consumo pese a la situación de sequía.

Así, el alcalde lamenta que este verano se haya truncado la tendencia positiva marcada el pasado año, en el que se redujo el consumo casi un 8%. Los datos de esta temporada estival dejan un repunte por encima del 3% y, particularmente, un 4,13% en la primera quincena del presente mes de agosto.

Por tanto, el ejecutivo local advierte del estado «crítico» del abastecimiento de agua en el municipio, con una bajada del caudal del río Tambre de unos 61 centímetros por debajo del tubo de captación, 21 de ellos en las últimas dos semanas.

También preocupa la situación en Quistiláns y el estado de las captaciones en los núcleos rurales que carecen de abastecimiento municipal y que se sirven de manantiales y pozos donde hay problemas para sacar agua.

Así las cosas, García ha avisado de la posibilidad de que se produzcan cortes de agua en el caso de que no producirse precipitaciones que alivien la situación de sequía.

Por ello, pide a los vecinos que sigan una serie de consejos que pueden consultarse en la web municipal para contener el consumo. Entre ellos están usar la ducha en lugar del baño, emplear la lavadora llena, limitar el llenado de piscinas, no emplear el váter como papelera, optimizar el lavado de vehículos o limitar la limpieza de las calles.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...