InicioSOCIEDADAmes incide en la importancia de ahorrar agua tras un verano de...

Ames incide en la importancia de ahorrar agua tras un verano de aumento del consumo pese a la sequía

Publicada el


El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) ha pedido a sus vecinos que se comprometan con el ahorro de agua ante la situación de sequía que padece toda Galicia y que en el municipio de la comarca de Santiago se deja ver en el bajo nivel que presenta el río Tambre.

El regidor amiense, Blas García, se dirige a los vecinos en un vídeo publicado este lunes en la web del gobierno local para demandar la implicación con el ahorro de agua después de un verano en el que ha aumentado en un 3% el consumo pese a la situación de sequía.

Así, el alcalde lamenta que este verano se haya truncado la tendencia positiva marcada el pasado año, en el que se redujo el consumo casi un 8%. Los datos de esta temporada estival dejan un repunte por encima del 3% y, particularmente, un 4,13% en la primera quincena del presente mes de agosto.

Por tanto, el ejecutivo local advierte del estado «crítico» del abastecimiento de agua en el municipio, con una bajada del caudal del río Tambre de unos 61 centímetros por debajo del tubo de captación, 21 de ellos en las últimas dos semanas.

También preocupa la situación en Quistiláns y el estado de las captaciones en los núcleos rurales que carecen de abastecimiento municipal y que se sirven de manantiales y pozos donde hay problemas para sacar agua.

Así las cosas, García ha avisado de la posibilidad de que se produzcan cortes de agua en el caso de que no producirse precipitaciones que alivien la situación de sequía.

Por ello, pide a los vecinos que sigan una serie de consejos que pueden consultarse en la web municipal para contener el consumo. Entre ellos están usar la ducha en lugar del baño, emplear la lavadora llena, limitar el llenado de piscinas, no emplear el váter como papelera, optimizar el lavado de vehículos o limitar la limpieza de las calles.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Una exposición recuerda en A Coruña el 50 aniversario de la catástrofe del ‘Urquiola’

Una exposición inaugurada en la calle Compostela, en A Coruña, bajo el título 'Mareas...

La Xunta completa las obras para reducir el riesgo de inundaciones en Carballo (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...