InicioSOCIEDADAmes incide en la importancia de ahorrar agua tras un verano de...

Ames incide en la importancia de ahorrar agua tras un verano de aumento del consumo pese a la sequía

Publicada el


El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) ha pedido a sus vecinos que se comprometan con el ahorro de agua ante la situación de sequía que padece toda Galicia y que en el municipio de la comarca de Santiago se deja ver en el bajo nivel que presenta el río Tambre.

El regidor amiense, Blas García, se dirige a los vecinos en un vídeo publicado este lunes en la web del gobierno local para demandar la implicación con el ahorro de agua después de un verano en el que ha aumentado en un 3% el consumo pese a la situación de sequía.

Así, el alcalde lamenta que este verano se haya truncado la tendencia positiva marcada el pasado año, en el que se redujo el consumo casi un 8%. Los datos de esta temporada estival dejan un repunte por encima del 3% y, particularmente, un 4,13% en la primera quincena del presente mes de agosto.

Por tanto, el ejecutivo local advierte del estado «crítico» del abastecimiento de agua en el municipio, con una bajada del caudal del río Tambre de unos 61 centímetros por debajo del tubo de captación, 21 de ellos en las últimas dos semanas.

También preocupa la situación en Quistiláns y el estado de las captaciones en los núcleos rurales que carecen de abastecimiento municipal y que se sirven de manantiales y pozos donde hay problemas para sacar agua.

Así las cosas, García ha avisado de la posibilidad de que se produzcan cortes de agua en el caso de que no producirse precipitaciones que alivien la situación de sequía.

Por ello, pide a los vecinos que sigan una serie de consejos que pueden consultarse en la web municipal para contener el consumo. Entre ellos están usar la ducha en lugar del baño, emplear la lavadora llena, limitar el llenado de piscinas, no emplear el váter como papelera, optimizar el lavado de vehículos o limitar la limpieza de las calles.

últimas noticias

Los piquetes impiden la salida de los servicios mínimos del transporte urbano en Santiago en una nueva jornada de huelga

Los piquetes han vuelto a impedir a primera hora de este lunes la salida...

El cadáver hallado este domingo en Lalín es el de la mujer desaparecida desde el mes pasado

El cadáver hallado en la tarde de este domingo en la localidad pontevedresa de...

Evacuadas dos personas por intoxicación de monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de una chimenea en Cambados

Los servicios sanitarios evacuaron este lunes a dos personas por intoxicación de monóxido de...

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Piden entre 5 y 6 años de cárcel para dos acusados por venta al menudeo de drogas en Pontevedra

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el próximo martes a...