Uno de cada cuatro delitos cometidos en Galicia es una estafa telemática y la tasa de esclarecimiento de este tipo de ilícitos crece «año a año», con una tasa de un 20 por ciento en lo que va de 2022.
Son cifras que ha dado el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Miñones, quien este lunes se ha desplazado hasta el Puesto de la Guardia Civil en Ames (A Coruña), que es sede de uno de los Equipos Arrob@, para hacerles entrega de un premio del Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia a la mejor iniciativa TIC de la administración pública.
Se trata de un galardón que el pasado mes de julio recogió el propio Miñones y que este mismo lunes ha cedido al general jefe Luis Francisco Rodríguez, en nombre de los agentes que integran estas unidades.
«Detrás de estas cifras está el trabajo de los hombres y mujeres de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el empeño de este Gobierno por que podamos vivir nuestras libertades y derechos con seguridad, sea cual sea el entorno, real o virtual», ha explicado el delegado.
Los Equipos Arrob@ son seis unidades especializadas en ciberdelincuencia desplegadas en las cuatro comandancias y que no solo se ocupan de esclarecer este tipo de delitos, sino también de asesorar y formar a otras unidades policiales.
Miñones ha estado acompañado en el acto por el alcalde de Ames, Blas García, por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y por el presidente del Colexio Oficial de Enxeñería en Informática de Galicia, Fernando Suárez.