InicioSOCIEDADLas ayudas por los incendios se pueden pedir desde este sábado y...

Las ayudas por los incendios se pueden pedir desde este sábado y Rueda reivindica: «Es difícil ser más ágil»

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes las órdenes de las distintas consellerías para activar la convocatoria de ayudas para hacer frente a los daños ocasionados por la última ola de incendios, por ejemplo, en viviendas. Este mismo viernes, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha recordado que el total de recursos destinado ronda los 9 millones y ha reivindicado: «Es difícil ser más ágil».

Rueda ha recordado que las ayudas pueden solicitarse desde este sábado 30 de julio y ha incidido en que lo importante es que los afectados puedan acceder a ellas «cuanto antes y con la misma burocracia». En el mismo sentido se lo trasladó, ha dicho, en declaraciones a los medios, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que tuvo con él en La Moncloa.

El dirigente gallego ha apuntado que Sánchez no le dio «plazos concretos». «Me dijo que iba a ser pronto y espero que así sea», ha aseverado, en la misma jornada en la que el mandatario estatal ha anunciado que el Consejo de Ministros del lunes aprobará un Real Decreto con medidas extraordinarias con una norma que «fortalecerá las capacidades y coordinación» de todas las administraciones en materia de incendios forestales, así como para la restauración de las zonas afectadas.

Tal y como había avanzado Rueda, el DOG ha publicado las convocatorias de las distintas ayudas, que serán compatibles con otras subvenciones que puedan solicitar los afectados, y que se centran en varios frentes: desde los costes de los daños en negocios o explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, a los de las viviendas.

AYUDAS PARA LOS HOGARES

Previamente, esta misma semana el Gobierno gallego dio conformidad, en su reunión semanal, al decreto marco de ayudas que fue aprobado el jueves pasado.

En base al decreto para la concesión de las ayudas, la Consellería de Vivenda ha preparado la resolución por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas destinadas a la reparación de los daños causados en las viviendas y en su menaje doméstico, a las que se destinan 3,2 millones de euros.

Las ayudas para rehabilitación y reconstrucción de vivienda habitual podrán alcanzar el 100% del coste, con un máximo de 122.400 euros. En el caso de segundas residencias, serán del 100% con un límite de 61.200 euros, mientras que para menaje doméstico el límite es de 15.000 euros para vivienda habitual y 5.000 para segundas residencias.

De la convocatoria desarrollada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo quedan excluidos los inmuebles en estado ruinoso o abandonados antes de los incendios. La previsión dada por la Xunta es que los afectados puedan empezar a cobrar en algo más de dos meses.

AYUDAS A LOS TECORES

La Xunta concederá, además, ayudas por valor de 850.000 euros para compensar los titulares de terrenos cinegéticamente ordenados (tecores) e infraestructuras de uso público en los espacios protegidos afectados por los incendios forestales.

Los tecores contarán con una financiación de 300.000 euros para recuperar hábitats cinegéticos e instalaciones destruidas, en tanto que los ayuntamientos y montes vecinales mancomunados dispondrán de un presupuesto de 350.000 y 200.000 euros, respectivamente, para recomponer las infraestructuras dañadas en espacios protegidos y reservas de la biosfera.

En lo que respecta a los titulares de infraestructuras de uso público del medio natural dentro de la Red gallega de espacios protegidos y reservas de biosfera, los beneficiarios serán ayuntamientos y montes mancomunados titulares de dichas infraestructuras, que podrán percibir el 100% del coste subvencionable con un importe máximo de 20.000 euros por proyecto presentado para la recuperación de los terrenos afectados.

HASTA 600.000 EUROS PARA COMERCIOS

También podrán beneficiarse de estas subvenciones activadas por la declaración de emergencia de naturaleza excepcional los titulares de los establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles afectados por los fuegos. Según la convocatoria, del Instituto Galego de Promoción Económica, las ayudas tendrán una cuantía del 100% del importe de los daños causados con un límite de 600.000 euros por persona.

Las ayudas se otorgarán de forma directa debido al interés público, social y humanitario derivado de las excepcionales circunstancias que concurren en este caso, y las ayudas se resolverán por rigurosa orden cronológica de entrada en registro.

Si bien la partida presupuestaria para el año 2022 es de un millón de euros, se prevé la posibilidad de incrementar el presupuesto en caso de que sea preciso cubrir más solicitudes de personas afectadas que cumplan los requisitos.

EXPLOTACIONES EN EL RURAL: 4 MILLONES

Por su parte, la Consellería de Medio Rural publica una convocatoria de ayudas específica para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los incendios, que estará dotada con un total de 4 millones de euros, a ejecutar entre este año y el próximo.

En el caso de las subvenciones para explotaciones forestales, podrán concederse para la reposición de las infraestructuras de titularidad privada ubicadas en terrenos forestales y la maquinaria y equipamiento forestal dañados a consecuencia de las labores de extinción de los incendios. También, para la madera apilada y de tala en zonas de fuegos.

Para las explotaciones agrícolas y ganaderas, las ayudas cubrirán la reposición de los bienes, equipos, maquinaria, medios de producción, ganado o colmenas dañados, así como el suministro de alimentación complementaria de ganado o colmenas en las zonas afectadas por los incendios.

En el caso de estas ayudas también habrá topes, que oscilarán entre los 3.000 euros (para cubrir los costes de alimentación de ganado) y los 50.000 euros (para la maquinaria forestal dañada en tareas de colaboración en la extinción de los fuegos).

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...