InicioSOCIEDADDesactivada la alerta por proximidad a viviendas en el incendio de Castrelo,...

Desactivada la alerta por proximidad a viviendas en el incendio de Castrelo, que crece a 147 hectáreas

Publicada el


Las autoridades han desactivado la situación 2, de alerta por proximidad a viviendas del núcleo de Pereiro, en el incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el municipio ourensano de Castrelo de Miño y que ya asciende a 147 hectáreas quemadas.

Según el último parte de la Consellería do Medio Rural, con datos hasta las 8,30 de este jueves, este fuego sigue activo en la parroquia de Barral, pero de madrugada se ha levantado la alerta de nivel 2 porque se considera que ya «no hay peligro para los núcleos de población».

En las tareas de extinción han trabajado hasta el momento, entre otros medios, 41 brigadas, 26 motobombas, seis aviones, cuatro palas, 11 helicópteros y 21 técnicos.

Con todo, los dos mayores incendios forestales desde que hay registros en Galicia, el de O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas arrasadas– y el de Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas– siguen controlados. Este jueves se cumplen dos semanas desde que tormentas secas provocaron medio centenar de incendios por la caída de rayos en Galicia, con estos dos fuegos como los de mayor tamaño, los cuales se encuentran todavía sin extinguir.

El gran incendio de O Courel, en el que se juntaron cinco focos –tres del ayuntamiento de Folgoso y otros dos, de A Pobra do Brollón–, sigue controlado desde el mediodía de este miércoles.

Asimismo, continúa controlado el incendio con 20 hectáreas calcinadas en O Saviñao (Lugo), en la parroquia de Rebordaos. Según la Xunta, se inició por lo menos en tres focos diferentes, «lo que muestra su intencionalidad».

En cuanto a los otros dos grandes incendios, situados en la provincia de Ourense, se mantienen sin variaciones. Así, sigue controlado el fuego de la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, que afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, con 10.500 hectáreas quemadas; y continúa estabilizado el del municipio ourensano de Vilariño de Conso, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro y que ha calcinado 6.500 hectáreas.

Los incendios que están aún sin extinguir suman 28.267 hectáreas quemadas, que ascienden a más de 33.000 si se contabilizan todos los que en las últimas semanas se han ido apagando.

En concreto, los incendios extinguidos quemaron unas 4.600 hectáreas en: Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –345 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas–, Noceda –182 hectáreas–, Cereixedo –65 hectáreas– y O Castro –0,5 hectáreas–; así como Rodeiro –110 hectáreas–; Palas de Rei –375 hectáreas–; Antas de Ulla –54,1 hectáreas–. Esta lista se completa con los tres en el municipio de Oímbra, parroquias de Rabal –2.100 hectáreas–, San Cibrao –370 hectáreas– y Videferre –919 hectáreas–.

últimas noticias

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

La alerta roja por calor afectará este domingo al interior de Pontevedra, Rías Baixas y montaña de Ourense

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...