InicioSOCIEDADMás efectivos reforzarán la seguridad en las fiestas de Santiago y retenes...

Más efectivos reforzarán la seguridad en las fiestas de Santiago y retenes de bomberos vigilarán los fuegos del Apóstol

Publicada el


El dispositivo para las fiestas de Santiago se reforzará tanto en lo que respecta a la Policía Nacional como en el ámbito local, y también se incrementará el control de los fuegos del Apóstol a modo de prevención, con la presencia de retenes de bomberos en los puntos de lanzamiento.

El Pazo de Raxoi acogió este martes la reunión de la Xunta Local de Seguridad a la que asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Gonzalo Muíños; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, con el objetivo de consensuar las medidas de refuerzo para garantizar la seguridad durante las fiestas del Apóstol.

El alcalde ha recordado que los días 24 y 25 de julio se producirá «una concentración muy elevada de actividades culturales, actos festivos, manifestaciones políticas, además del alta afluencia de peregrinos y visitantes», por lo que pidió expresamente a la ciudadanía compostelana «paciencia y tranquilidad por las posibles perturbaciones, especialmente en la circulación».

Para que todo se desarrolle con «absoluta normalidad», el regidor ha avanzado que al dispositivo habitual de la Policía local, «se sumarán 44 efectivos que reforzarán la seguridad en las zonas del lanzamiento de los fuegos.

En concreto, durante los fuegos habrá un retén de bomberos en cada uno de los cinco puntos de lanzamiento, reforzado por dos más en el Pedroso y en la Cidade da Cultura, además de contar con la colaboración de Protección Civil de Santiago y de los ayuntamientos limítrofes.

El edil de Seguridad ha enfatizado que, para evitar cualquier tipo de incidente y garantizar la máxima seguridad, «se ha realizado un trabajo previo preventivo de incendios, que se suma al despliegue del dispostivo in situ de los días 14 y 31».

REFUERZO DE LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha remarcado que «la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago se verá reforzada durante estas jornadas para evitar, en la medida del posible, cualquier tipo de incidencia».

También ha indicado que ya están patrullando por la capital gallega los efectivos llegados desde Portugal, Francia e Italia dentro del programa Comisarías Europeas que se presentó el pasado viernes en la Praza do Obradoiro.

Estos agentes europeos trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional hasta después de 25 de julio, día en el que los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta visitarán Santiago con motivo de la celebración del Día de Galicia.

La subdelegada del Gobierno ha trasladado la «máxima disponibilidad y colaboración» con el fin de garantizar la seguridad en la capital gallega este verano durante sus principales eventos de carácter festivo y, particularmente, durante las Fiestas del Apóstol, que este año Xacobeo (tras la declaración bianual) regresan a la normalidad tras dos años de pandemia.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...