El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves que «de momento» la situación por la Covid-19 en Galicia, con 874 ingresados –unos 250 hospitalizados más que hace una semana– y más de 16.780 casos activos, «no demanda» recuperar la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores.
Así lo ha manifestado el titular de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha insistido en que «sigue habiendo pandemia» y «sigue habiendo muchos contagios».
Al respecto, ha comentado que «la incidencia hospitalaria y la gravedad no es la misma que en momentos que era mucho más preocupante», por lo que ha señalado que eso no exime de tener «precauciones». «Si tenemos sospechas de estar contagiados, las precauciones que ya conocemos de sobra lo que hay que hacer respecto al aislamiento y mascarilla», ha señalado, para apelar a «tener cuidado al acercarse a los que tienen mas edad».
Con todo, ha aclarado que «el hecho de que no se diga que no haya que usar mascarilla obligatoriamente como antes no quiere decir que el que quiera usarla, de hecho mucha gente lo hace, y desde luego es una medida de prevención adicional». «Ahora, decir que es necesario en todo caso o que es una recomendación indispensable a seguir, de momento la situación no demanda establecer esa obligación otra vez de modo general», ha sostenido Rueda.
El mandatario autonómico ha comentado que, no obstante, las autoridades sanitarias en Galicia, siguen «analizando la situación». Tras ello, ha apelado a la «receta del sentidiño» que, ha asegurado, «aquí funciona muy bien y la gente la conoce».
PRESIÓN ASISTENCIAL
En relación a la situación por la Covid-19 tras el repunte de ingresos de la última semana, con más de 250 hospitalizados más que hace una semana, el presidente de la Xunta ha indicado que han abordado esta situación «como en todos los Consellos».
«Lo estamos analizando todos los días», ha señalado preguntado sobre si esa situación requiere nuevas medidas. «Igual que en su momento no dudamos, a pesar de que eran unas medidas difíciles de adoptar, en este momento pensamos que no es necesario y ojalá que siga así», ha comentado.
Rueda ha admitido que «están subiendo los contagios y también los ingresos, pero no hasta un estadio que haga tan preocupante tomar estas medidas». «Si fuese necesario las tomaremos», ha apostillado.
«Todo el mundo está deseando que se garantice en primer lugar la situación sanitaria, pero también en la medida de lo posible que pueda seguir habiendo una vida normal», ha defendido, para concluir que «si es necesario dar un paso más en las medidas de prevención sanitaria», la Xunta lo hará.