El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el modelo de residencias presentado por el Gobierno, «sin ninguna negociación» con las comunidades autónomas, supone un «aumento de los costes» y una «peor atención».
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha dicho que no solo Galicia se opuso a este modelo en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sino que también lo hicieron regiones «gobernadas por el PSOE».
En su intervención, Rueda ha destacado que Galicia tiene «su propio modelo de residencias», que está «empezando a implantar». «Lo que no me parece normal es que se nos quiera imponer un modelo que es peor y que va a costar más, que va a suponer menos capacidad en muchos centros y el desplazamiento de residentes», ha censurado.
Todo ello, ha indicado, implicando un «aumento de costes» sin que «haya beneficios al mismo tiempo» ni tampoco «un planteamiento por parte del Gobierno central de cómo se van a financiar esos costes». «Es muy fácil hacer una ley e imponer obligaciones económicas y, encima, sin consensurlas», ha reprochado.