El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha participado en la mañana de este martes en Madrid en las reuniones de la junta de gobierno y del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebradas en el Senado, desde donde ha vuelto a pedir la convocatoria de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

Tal y como explica el gobierno provincial ourensano en un comunicado, es necesario reunir este órgano para abordar el papel de las entidades locales en el reparto de los fondos europeos, el nuevo modelo de financiación y la compensación por las pérdidas tras la anulación del impuesto de plusvalía, entre otras.

«Nunca se había visto en la democracia española tanto desprecio por el mundo local como el mostrado en los últimos tiempos por La Moncloa», ha denunciado Baltar, quien ha reivindicado el trabajo de las administraciones locales durante la pandemia y en el actual contexto socioeconómico.

La convocatoria de la CNAL ha sido, precisamente, uno de los acuerdos alcanzados este martes en las reuniones de la FEMP. Además, los ayuntamientos y diputaciones han vuelto a demandar al Gobierno un fondo para compensar las pérdidas del transporte público en 2021 por el coronavirus, que sería independiente de las ayudas aprobadas este sábado por el Ejecutivo para combatir la inflación.

También han solicitado un Fondo Covid de 3.000 millones y la supresión de la aplicación de las reglas fiscales en 2023, entre otras cuestiones.