El jurado de la V edición del premio Luis Porteiro Garea ha acordado conceder el galardón a Xosé Manuel Beiras por «su labor activo a favor de la lengua gallega» como profesor y, posteriormente, como catedrático y decano, ya que, «ejerció un importante y permanente labor de promoción y defensa del idioma en la docencia, en la investigación y en la propia gestión del centro».

En un comunicado, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha destacado que Beiras fue catedrático de Estructura Económica de la USC y «defendió el uso del gallego en las aulas desde sus inicios como profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho y más tarde como profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Asimismo, ha subrayado que Xosé Manuel Beiras ha desarrollado un papel activo en la promoción del uso del gallego en el ámbito de la gestión, tanto como director del departamento durante más de diez años como en la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, centro del que fue decano puntualmente en el año 1972 y posteriormente entre 1982 y 1984.

Además, ha señalado que en lo que se refiere a la investigación hizo uso del gallego de forma habitual en sus publicaciones de carácter académico y en sus ensayos.

Por otra parte, el jurado ha puesto en valor «su capacidad para hacer escuela también en lo relativo al cultivo del gallego y el compromiso académico con Galicia». En este sentido, ha señalado «las numerosas tesis en gallego y sobre Galicia dirigidas a lo largo de su trayectoria, contribuyendo así a afianzar su uso en el cultivo de la ciencia económica».

El jurado también ha valorado «su compromiso con el idioma gallego en su dilatada trayectoria de intervención en la vida política del país», haciendo uso del gallego de manera «consuetudinaria» y «promoviendo y apoyando todo tipo de iniciativas sociales, culturales y legislativas a favor del gallego como idioma oficial».

LA NORMALIZACIÓN COMO PREMIO

El premio Luis Porteiro Garea reconoce la iniciativa, el trabajo y la trayectoria de la comunidad universitaria presente y pasada a favor de la normalización del gallego en la universidad.

En anteriores ediciones fueron reconocidos Manuel Bermejo, Xosé Antonio Gómez Segade, Antón Costa Rico y Antonio Rigueiro, catedráticos de Química Orgánica, Derecho Mercantil, Historia de la Educación y Ingeniería de Montes, respectivamente.

El galardón lleva el nombre de Luis Porteiro Garea, profesor que el día 16 de septiembre de 1915 pronunció en el Paraninfo la primera lección en gallego de la que se tiene constancia.