Entidades LGTBI han denunciado el auge de los delitos de odio y han reclamado leyes que garanticen los derechos de este colectivo, durante un encuentro informativo promovido por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC).

En ella, se ha confirmado también la convocatoria por parte de ALAS A Coruña de una manifestación en la ciudad herculina. Será este martes con motivo del Día del Orgullo LGTBI y pocos días antes de que se cumple un año de la muerte de Samuel Luiz tras una paliza por parte de otros jóvenes en las inmediaciones del paseo marítimo coruñés.

La movilización la harán, según han apuntado, para denunciar el aumento de los delitos de odio «espoleados por discursos contrarios a los derechos humanos» y reclamar la aprobación a nivel estatal de legislación que garantice sus derechos, «especialmente los de las personas trans, no binarias, menores o refugiadas».

Bajo el lema ‘Frente al odio y la violencia. Visibilidad, Orgullo y Resistencia’, entidades LGTBI, asociaciones feministas, sindicatos y partidos políticos recorrerán, a partir de las 19,30 horas, el tramo entre la plaza de Ourense y María Pita, donde terminará la movilización con la lectura de un manifiesto.

«Está claro que hay un auge de los discursos de odio», ha manifestado la presidenta de ALAS A Coruña, Ana García Fernández, en una rueda de prensa organizada con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

DERECHOS BÁSICOS

García ha explicado que «no se puede blanquear discursos que van directamente en contra de los derechos humanos más básicos y fundamentales por parte de organizaciones y partidos en puestos de poder legislativo».

Respecto a la ley Trans y de Derechos de personas LGTBI aprobada en el Consejo de Ministros, la presidenta ha incidido en que «no son leyes que dan privilegios sobre otra gente», sino que «dan derechos e igualan» el colectivo al resto de la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de Sex Point del Comité Antisida Casco, Rubén Alexandre, ha destacado la importancia de «trabajar el lenguaje» y ha apelado «a toda la sociedad» para que «luche para erradicar todos los delitos de odio».

RECUERDO A SAMUEL LUIZ

En este sentido, los representantes del colectivo han coincidido en hacer una mención especial del asesinato de Samuel Luiz, el joven coruñés que perdió la vida tras una brutal paliza el 3 de julio del año pasado.

Los asistentes al acto han pedido «respeto e intimidad» para familia y amigos en el aniversario de su fallecimiento y han insistido en la necesidad de hablar de «otras agresiones que ha habido a lo largo del tiempo».

La presidenta de ALAS A Coruña ha detallado que «en las siguientes semanas a la muerte de Samuel hubo 17 incidentes de odio, de las cuales 13 fueron agresiones».