InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Pontevedra trabaja en una exposición sobre la relación de...

El Ayuntamiento de Pontevedra trabaja en una exposición sobre la relación de la ciudad y sus habitantes

Publicada el


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha avanzado algunos detalles del «mayor proyecto expositivo» que ha afrontado el Ayuntamiento hasta ahora y que verá la luz el 15 de diciembre en el Pazo da Cultura, en donde permanecerá instalado y visitable hasta el 22 de marzo de 2023.

‘Pontevedra, a cidade e a pegada’ es el nombre de esta muestra que pretende analizar la historia más reciente de la Boa Vila y abordar la «huella» que la ciudad «deja en sus habitantes» y, al mismo tiempo, la que estos tienen sobre la propia ciudad.

Fernández Lores ha comparecido en rueda de prensa acompañado del comisario de esta exposición Alfredo Olmedo Portela y algunos de los coordinadores que llevan meses trabajando en el proyecto: el docente Fernando Suárez, los arquitectos Vicente Picallo y Alberto Reiriz, la historiadora Milagros Bará, los artistas Eduardo Outeiro y Norberto Olmedo, el cineasta Raphael Chipperfield, la diseñadora gráfica Patricia Dopico y el responsable del archivo municipal, Rodrigo Silva.

Lores ha explicado que la exposición mostrará que Pontevedra es «una ciudad con un esplendoroso futuro pero que ha de tener en cuenta el pasado y memoria histórica», y para ello se hablará del río, de urbanismo y arquitectura, de las personas que conforman la ciudad, de la evolución de la capital y de la incidencia que ejerce en las personas. El catálogo es casi un proyecto paralelo a la exposición. «Esperamos que sirva en un futuro como regalo institucional», dice el alcalde.

La concejala de Cultura, Carme Fouces, ha añadido que será una exposición muy coral tanto por la organización como por las 15 instituciones y las numerosas personas que van a ceder material. «Espero que sea algo que la ciudad reciba con la misma ilusión con la que nosotros la estamos construyendo», ha afirmado.

Por su parte, el comisario, Alfredo Olmedo, ha desvelado que el hilo conductor de la exposición es «la mirada de la infancia» y el protagonismo que tiene en Pontevedra algo que «para a la gente que viene de fuera resulta muy sorprendente».

El comisario también ha explicado que la exposición estará centrada sobre todo en el siglo pasado y que habrá escultura, pintura, documentos, audiovisuales de la mano de Chipperfield, y lecturas visuales de la propia ciudad a partir de fotografías, planos o dibujos.

últimas noticias

Raxoi otorga licencia para una obra en San Martín Pinario y aprueba contratar la reparación de muros en Belvis y Bonaval

El Ayuntamiento de Santiago ha concedido licencia al Arzobispado para una obra de acondicionamiento...

Herido leve un agente de la Policía Nacional en una reyerta multitudinaria en O Vao de Abaixo

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil intervinieron durante la madrugada...

Sucesos.- Los servicios de emergencias atienden a un peregrino que sufrió una indisposición en Muxía (A Coruña)

Los servicios de emergencias han atendido este lunes a un peregrino que se encontraba...

Sucesos.- Un conductor choca contra varios vehículos en Cambados y se da a la fuga, pero se deja la matrícula

Un conductor de un turismo se empotró contra tres vehículos y se dio a...

MÁS NOTICIAS

Raxoi otorga licencia para una obra en San Martín Pinario y aprueba contratar la reparación de muros en Belvis y Bonaval

El Ayuntamiento de Santiago ha concedido licencia al Arzobispado para una obra de acondicionamiento...

La UDC incorpora a la investigadora sudafricana Kate da Silva a su Centro de Química y Biología

La Universidade da Coruña (UDC) ha incorporado a su Centro Interdisciplinar de Química y...

Luz verde ambiental a la instalación de cabañas turísticas en una bodega en Sober (Lugo)

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones a un proyecto para instalar...