InicioSOCIEDADUU.AA. destaca que 27.000 ganaderos que no reclamaron contra el cártel lácteo...

UU.AA. destaca que 27.000 ganaderos que no reclamaron contra el cártel lácteo aún pueden hacerlo hasta 2024

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha informado de que 27.000 ganaderos que todavía no han presentado reclamación contra el cártel lácteo –industrias que pactaron precios entre 2000 y 2013, según Competencia– aún pueden hacerlo hasta el 11 de julio de 2024.

Así lo ha expuesto este jueves en rueda de prensa a raíz de una resolución, conocida el pasado martes, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que responde a varias cuestiones prejudiciales de la Audiencia Provincial de León en relación con el cártel de los camiones, por la cual «incide en otro tipo de cárteles en base a la directiva comunitaria», según sostiene García. Esto abre la puerta a que el plazo de reclamación pase de un año a cinco, es decir, hasta julio de 2024 en el caso del lácteo. Además, indica que se faculta a los jueces a fijar los porcentajes correspondientes sobre el daño.

Por ello, apunta que el plazo «no solo no prescribió», después de que las industrias lácteas defendiesen que había caducado, «sino que se alarga hasta 2024», por lo que anima a los productores a reclamar, ya que «están todavía a tiempo» para optar a una indemnización por lo cobrado de menos debido a las prácticas ilegales de pacto de precios entre industrias. «Existe delito, existe reclamación en plazo, tenemos todas las de ganar», sentencia Roberto García.

Una resolución de la Competencia Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la industria láctea condenó a pagar una multa de 80,2 millones de euros por los pactos de precios producidos entre los años 2000 y 2013 en España.

Unións Agrarias explica que se encarga de las reclamaciones de los más de 5.000 ganaderos que sí interrumpieron la prescripción en Galicia, ya en plazo más allá de esta ampliación de cinco años, indica. Está a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva los recursos presentados por las industrias lácteas para comenzar a presentar demandas en los juzgados de lo mercantil.

En esta línea, el responsable de Área Externa de UU.AA., Felix Porto, ha señalado que las últimas resoluciones de los juzgados dejan «un contexto muy favorable» para una «resolución positiva» a las reclamaciones de Unións Agrarias. En Galicia están casi el 70% de las reclamaciones totales de España.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...