La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha vuelto a insistir en demandar al Gobierno central la transferencia de las competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre para Galicia, algo que, a su juicio, «no es un capricho, es un derecho».

Así, Paula Prado ha reiterado que los gallegos no quieren un «ya veremos», mientras «otras comunidades ya están disfrutando de esta gestión». Además, ha añadido que es una petición «necesaria y fundamentada», ya que Galicia «es la comunidad con más kilómetros de costa» y es «un territorio con una vinculación especial» en materias marítimas.

En declaraciones a los medios tras una reunión que ha mantenido este viernes con alcaldes de las tres provincias costeras gallegas –el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, el alcalde de Porto do Son (A Coruña), Luis Oujo, y el regidor de O Vicedo (Lugo), Jesús Novo–, Prado ha defendido que la transferencia permitiría a Galicia «gestionar las autorizaciones y concesiones en el dominio publico marítimo-terrestre» y «simplificaría los trámites, por lo que se evitaría la duplicidad de administraciones». En todo caso, ha afirmado que, «sobre todo», «se evitarían los constantes ataques que llevan sufriendo meses las construcciones del litoral gallego».

En este sentido, ha criticado que «no tiene sentido que quien mejor sabe gestionar el litoral, no cuente con herramientas para hacerlo», en referencia a «la Xunta y los ayuntamientos». «82 ayuntamientos del litoral tienen el mar en la puerta de casa, pero ven como su costa se dirige desde un despacho en Madrid», ha censurado.

Por eso, ha anunciado que en cada pleno de los ayuntamientos gallegos en los que gobierna el PP, presentarán una moción para «instar al Gobierno central a transferir lo antes posible a la Xunta la gestión de todas las competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre». «No queremos que nuestra costa sea un juguete roto en manos de Sánchez», ha insistido.

Asimismo, ha indicado que la Xunta «tiene argumentos suficientes» para defender que «no es necesaria la reforma» del Estatuto de Autonomía «si el Gobierno central quisiera». «Mañana mismo se podrían iniciar las negociaciones», ha remarcado.

PIDE AL PSDEG QUE «SE ACLAREN»

En esta misma línea, Paula Prado ha censurado que «el PSdeG no se aclara». Así, ha justificado esta afirmación señalando que, mientras el delegado del Gobierno, José Miñones, «se guía por Madrid», la diputada socialista Patricia Otero «dice que hay vías legales sin modificar la normativa autonómica». «Lo primero es que se aclaren los del PSOE y dejen de engañar a los gallegos», ha manifestado.

Asimismo, ha criticado que tanto BNG como PSdeG «presumen de defender la tierra», pero «siempre se amedrentan ante el Gobierno central».

Por otra parte, ha señalado que este tema también debería protagonizar la reunión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con Pedro Sánchez. Una reunión, ha añadido, por la que siguen esperando y que «está suponiendo un desprecio a la Xunta y a todos los gallegos», a pesar de que «ya ha pasado más de un mes desde la toma de posesión de Rueda». «Ojalá no se repitan los dos años y medio que tardó en recibir a Juanma Moreno», ha sentenciado.

LOS ALCALDES, PREOCUPADOS

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que ha ejercido como portavoz de los regidores municipales, ha mostrado su preocupación por este tema, en concreto, por «la incertidumbre» que asegura viven muchos trabajadores que tienen su empleo vinculado a zonas de marítimo-terrestre.

En este sentido, ha deseado que el Gobierno central «haga lo que se hizo en otras comunidades como Cataluña, Andalucía o el País Vasco» y ha insistido en la preocupación de los alcaldes «de los 82 ayuntamientos de la costa gallega». «No podemos seguir así ni un minuto más. La incertidumbre genera mucha preocupación», ha reiterado.