InicioSOCIEDADCastrelo de Miño vuelve a contar con garantías para el consumo de...

Castrelo de Miño vuelve a contar con garantías para el consumo de agua tras las actuaciones para reducir el arsénico

Publicada el


Las actuaciones llevadas a cabo para reducir el nivel de arsénico en el sistema de abastecimiento municipal del ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño han permitido normalizar el suministro de agua a la población al contar con garantías sanitarias para su consumo.

El año pasado en el mes de diciembre, el Ayuntamiento realizó una declaración de emergencia para afrontar la situación tras detectarse elevados valores de arsénico en el sistema de abastecimiento de agua.

Para conseguir valores aptos que garantizasen la seguridad para su consumo se desarrollaron una serie de actuaciones para las que la entidad local contó con el apoyo técnico y financiero de la Xunta de Galicia, actividades que terminaron en la jornada del pasado jueves.

Así pues, desde la jornada del jueves, tras los informes de los técnicos de sanidad, el servicio de agua cuenta con las garantías sanitarias para el consumo.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, que junto al alcalde del Ayuntamiento de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, ha supervisado el fin de las obras realizadas gracias al convenio colaboración entre la Conselleria de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, que aportó 400.000 euros y el ayuntamiento que ejecutó las obras.

Alén ha explicado que la Xunta de Galicia financió la asistencia técnica al ayuntamiento para definir las actuaciones de emergencia necesarias para la eliminación del arsénico con carácter urgente, y además la redacción del proyecto de solución definitiva a este problema.

Los trabajos consistieron en mejorar la dosificación de reactivos de la potabilizadora situada en Coto Novelle, llevándose a cabo la sustitución del área del filtro por otra de alta capacidad mediante un sistema automatizado. Además se han instalado analizadores de cloro y de turbidez.

Esta nueva colaboración de la Xunta de Galicia con el municipio ourensano se suma a otra actuación paralela de ejecución de mejoras en la red abastecimiento en varios núcleos del municipio por un importe de 40.000 euros, obras que ya fueron finalizadas y entregadas el pasado mes de marzo

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los «buenos precios» de compra de terrenos

La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...