InicioSOCIEDADCastrelo de Miño vuelve a contar con garantías para el consumo de...

Castrelo de Miño vuelve a contar con garantías para el consumo de agua tras las actuaciones para reducir el arsénico

Publicada el


Las actuaciones llevadas a cabo para reducir el nivel de arsénico en el sistema de abastecimiento municipal del ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño han permitido normalizar el suministro de agua a la población al contar con garantías sanitarias para su consumo.

El año pasado en el mes de diciembre, el Ayuntamiento realizó una declaración de emergencia para afrontar la situación tras detectarse elevados valores de arsénico en el sistema de abastecimiento de agua.

Para conseguir valores aptos que garantizasen la seguridad para su consumo se desarrollaron una serie de actuaciones para las que la entidad local contó con el apoyo técnico y financiero de la Xunta de Galicia, actividades que terminaron en la jornada del pasado jueves.

Así pues, desde la jornada del jueves, tras los informes de los técnicos de sanidad, el servicio de agua cuenta con las garantías sanitarias para el consumo.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, que junto al alcalde del Ayuntamiento de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, ha supervisado el fin de las obras realizadas gracias al convenio colaboración entre la Conselleria de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, que aportó 400.000 euros y el ayuntamiento que ejecutó las obras.

Alén ha explicado que la Xunta de Galicia financió la asistencia técnica al ayuntamiento para definir las actuaciones de emergencia necesarias para la eliminación del arsénico con carácter urgente, y además la redacción del proyecto de solución definitiva a este problema.

Los trabajos consistieron en mejorar la dosificación de reactivos de la potabilizadora situada en Coto Novelle, llevándose a cabo la sustitución del área del filtro por otra de alta capacidad mediante un sistema automatizado. Además se han instalado analizadores de cloro y de turbidez.

Esta nueva colaboración de la Xunta de Galicia con el municipio ourensano se suma a otra actuación paralela de ejecución de mejoras en la red abastecimiento en varios núcleos del municipio por un importe de 40.000 euros, obras que ya fueron finalizadas y entregadas el pasado mes de marzo

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...