InicioSOCIEDADLa Xunta erige a Sogama en referente internacional en la gestión de...

La Xunta erige a Sogama en referente internacional en la gestión de residuos con motivo de su 30 aniversario

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha erigido a Sogama en referente internacional en la gestión de residuos, que da servicio al 94% de los ayuntamientos gallegos.

Durante una visita a las instalaciones del complejo medioambiental en Cerceda (A Coruña) y con motivo del 30 aniversario de Sogama, la conselleira ha puesto en valor que Galicia fuese capaz de «transformar los residuos en recursos». Así, produce a partir de la basura no reciclable, la electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Además, a lo largo de estos 30 años, Sogama procesó más de 19 millones de toneladas de recursos urbanos –una cantidad equivalente a 95 estadios de fútbol–; recuperó más de 610.000 toneladas de residuos de la bolsa negra y más de 410.000 toneladas de la bolsa amarilla que se destinaron a reciclaje, y generó más de 10 millones de MWh de energía por de las plantas de cogeneración y termoeléctrica y de la planta de biogás del vertedero de Areosa.

«Con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, incrementamos su aportación al reciclaje en un 45% y reducimos en más de un 98% el depósito direto de residuos en vertederos», ha explicado la conselleira Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que ha añadido que Galicia podrá cumplir con años de antelación el objetivo del vertido técnico 0, fijado por la UE para el año 2035.

CUADRIPLICA EL NÚMERO DE MUNICIPIOS ADHERIDOS

A mayores, Ángeles Vázquez ha recordado que en el año 2000 utilizaban los servicios de Sogama 71 ayuntamientos, mientras que a día de hoy están adheridos 295 municipios, que aglutinan una población superior a 2.240.000 habitantes.

De cara al futuro, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha abordado la exigencia del Gobierno central de que los ayuntamientos implanten la recogida selectiva de la materia orgánica a través del quinto contenedor, el de color marrón.

Los ayuntamientos tienen menos de un mes para cumplir este mandato y, si bien la incorporación de este contenedor es competencia municipal, la Xunta apoya a las entidades locales con el diseño de una red de infraestructuras que complementarán a otras públicas y privadas para darservicio al conjunto del territorio gallego.

En esa línea, la Xunta construirá tres nuevas plantas de biorresiduos en Cervo, Verín y Vilanova de Arousa, y seis nuevas plantas de transferencia en Cee, Ponteceso, Curtis, A Lama, Arbo y Riotorto; además de modificar otras siete –Vigo, O Porriño, Silleda, A Rúa, Ourense, Lugo y Narón–.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno gallego invertirá 60 millones de euros a través de la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 22-23.

Para concluir, Ángeles Vázquez ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de los presidentes que tuvo Sogama a lo largo de estas tres décadas, incidiendo en José Álvarez, fallecido hace más de 10 anos.

Por su parte, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, ha agradecido a al ciudadanía su apoyo y comprensión ya que «el esfuerzo diario de esta empresa pública está orientado a su bienestar y calidad de vida».

últimas noticias

El Gobierno destina 12 millones a la reparación de carreteras en la provincia de Pontevedra tras los temporales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este martes que el...

El Parlamento pide al Gobierno que tenga en cuenta a Galicia en la red de transporte de energía eléctrica de 2030

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del PPdeG, con el voto favorable del BNG,...

La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios,...

Xunta acusa a partidos políticos y entidades ecologistas de querer «revivir» Altri para volver a «vivir con titulares»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha afirmado que "hay...

MÁS NOTICIAS

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...