La Xunta ha vuelvo a reclamar al Ministerio del Interior que aumente el número de efectivos de la Unidad Policía Adscrita a Galicia (UPA) y ha insistido en demandar que complete «los 500 efectivos de Policía Autonómica» aprobados en el catálogo.
En una visita a la sede de la Policía Autonómica en A Coruña, el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, ha señalado que de los 500 puestos del catalogo aprobado por el Ministerio y la Xunta, en la actualidad hay cubiertos 366.
Además, ha criticado que el Gobierno central «cambió en los últimos tiempos» su posición y ahora «condiciona el refuerzo del personal a un importante desembolso económico por parte de la Xunta» y que, ha añadido, «nunca» se había pedido ni a Galicia «ni a las otras comunidades con policía adscrita, como es el caso de Andalucía y Valencia».
En esta misma línea, Trenor ha subrayado que la cobertura de estas plazas es una reclamación «insistente y constante» del Gobierno gallego porque permitirían «ejercer plenamente y con la necesaria dotación» las competencias que la Unidad tiene asumidas en materias como medio ambiente, incendios forestales, menores, violencia de género, patrimonio histórico y cultural, juego, marisqueo ilegal o urbanismo, entre otras.
Precisamente este lunes, desde Santiago de Compostela, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, ha asegurado que el refuerzo de la Policía Autonómica gallega «está cerca». «Hay voluntad de cooperación y de colaboración. Estamos cerca de firmar un convenio sobre la policía adscrita y realizar un concurso específico», ha concretado.
Así, en declaraciones a los medios después de participar en la inauguración de la reunión de Ameripol –la Europol americana–, el ministro ha recordado que, si son capaces de hacer ese convenio es porque en los últimos cuatro años han «recuperado 450 efectivos de los 500 que se perdieron durante los gobiernos del PP en España durante siete años».
«Si hubiera seguido gobernando el PP en los últimos cuatro años, desde luego tendríamos menos agentes y menos efectivos y sería imposible abordar la actualización de los efectivos de la unidad adscrita», ha manifestado.