InicioSOCIEDADXunta asegura que intentan conjugar las peticiones de vacaciones del personal de...

Xunta asegura que intentan conjugar las peticiones de vacaciones del personal de residencias con un servicio de calidad

Publicada el


La Consellería de Política Social ha asegurado que la Xunta «trata de respetar las preferencias de vacaciones del personal de enfermería de las residencias, siempre que esto no perjudique a la calidad asistencial del servicio».

Según han explicado a Europa Press tratan siempre de «conjugar las preferencias de los profesionales al tiempo que se cubren las ratios marcadas por la normativa vigente».

Han remarcado además que en 2019 se aprobó una modificación en relación con los puestos de trabajo que mejora de media jornada a jornada completa la situación de numerosos puestos de auxiliar de enfermería y personal técnico (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales).

Apuntan por último que Política Social tiene un 12% más de trabajadores que en 2009 –al pasar de los 3.919 efectivos de ese año a los 4.405 actuales– y que se han aplicado progresivas subidas salariales en los últimos años. «En 2022, se ha producido una subida del 2% con respecto al 2021», detallan.

Responden así a la crítica de UGT-Servizos Públicos, que ha denunciado que la Consellería «pone en riesgo» las vacaciones de verano del personal de enfermería por «defectos» en la gestión de las listas de sustitución.

Critican, concretamente, el modelo de gestión y el déficit de personas en las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia, que afecta a personal de enfermería y auxiliares.

«UGT lleva años denunciando una situación que es recurrente y sobre la que solicitamos a la Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Política Social a que realice una propuesta uniforme para todas las Jefaturas territoriales y evitar injustas denegaciones de solicitudes de vacaciones en verano», explican en un comunicado.

Insisten que «año tras año» asisten a negativas de vacaciones o «adopción de medidas diferentes y no reguladas» como la elaboración de listas paralelas a las del Decreto 37 o listas por centro de trabajo «colocadas en la puerta».

Ante esto, el sindicato ha propuesto tres medidas: la posibilidad de modificar los ámbitos que actualmente son provinciales por otros más delimitados como en otras categorías; la retirada temporal de las penalizaciones; y gestionar y ofertar bloques de varios meses de sustitución más largos a los candidatos de las listas.

Sobre este último punto, indican que «de no ser así, un año más las sustituciones son más atractivas en el Sergas y en otras comunidades autónomas y, como consecuencia, se perjudica al personal».

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

Feministas católicas reclaman en concentraciones por todas España «voz y voto» en la Iglesia y denuncian los abusos

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se han concentrado este...