InicioSOCIEDADEcocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros...

Ecocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros de ayuda de la Xunta

Publicada el


El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha visitado este jueves la sede de la empresa Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra), una empresa beneficiaria de una ayuda de más de 121.000 euros de la Xunta para el apoyo de proyectos piloto en el sector agroforestal.

La empresa ha puesto en marcha una planta, en colaboración con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y con Nutrimentos Deza SA, para la valorización de deyecciones ganaderas como fertilizantes, y lograr así una actividad más sostenible y eficiente.

La planta se centra en la depuración de residuos derivados del sector porcino, realizando una separación de la fracción sólida y tratando la fracción líquida mediante un sistema de depuración modular novedoso, basado en procesos de vermifiltración y posterior tratamiento de fitodepuración con plantas macrófitas.

La experiencia va acompañada de ensayos de campo para evaluar el potencial fertilizante de los diferentes subprodutos obtenidos en planta piloto, con el fin de conseguir un aprovechamiento integral de los residuos de una explotación de modo sencillo, estable y económicamente viable. Así la planta contribuye a la generación de vermicompost sólido, fertilizante líquido y aguas aplicables en irrigación y/o aptas para el vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico.

Asimismo, se ayuda a mitigar la emisión de gases y a reducir la huella de carbono, al tiempo que disminuye la acumulación de otros nutrientes, como nitratos y fósforo.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...