InicioSOCIEDADEcocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros...

Ecocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros de ayuda de la Xunta

Publicada el


El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha visitado este jueves la sede de la empresa Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra), una empresa beneficiaria de una ayuda de más de 121.000 euros de la Xunta para el apoyo de proyectos piloto en el sector agroforestal.

La empresa ha puesto en marcha una planta, en colaboración con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y con Nutrimentos Deza SA, para la valorización de deyecciones ganaderas como fertilizantes, y lograr así una actividad más sostenible y eficiente.

La planta se centra en la depuración de residuos derivados del sector porcino, realizando una separación de la fracción sólida y tratando la fracción líquida mediante un sistema de depuración modular novedoso, basado en procesos de vermifiltración y posterior tratamiento de fitodepuración con plantas macrófitas.

La experiencia va acompañada de ensayos de campo para evaluar el potencial fertilizante de los diferentes subprodutos obtenidos en planta piloto, con el fin de conseguir un aprovechamiento integral de los residuos de una explotación de modo sencillo, estable y económicamente viable. Así la planta contribuye a la generación de vermicompost sólido, fertilizante líquido y aguas aplicables en irrigación y/o aptas para el vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico.

Asimismo, se ayuda a mitigar la emisión de gases y a reducir la huella de carbono, al tiempo que disminuye la acumulación de otros nutrientes, como nitratos y fósforo.

últimas noticias

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, apela a unos servicios públicos garantes de «igualdad»

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, ha apelado a unos...

La UDC obtiene más de cuatro millones de euros para impulsar proyectos de investigación de excelencia

La Universidade da Coruña (UDC) ha conseguido más de cuatro millones de euros en...

Pesca.- El BNG exige al Gobierno central que «mejore» las ayudas al gasóleo en la pesca ante la subida de precios

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno central...

Sucesos.- Detenido un vecino de Ourense tras intervenirle hachís, cocaína y un revólver de aire comprimido en O Barco

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ourense de 18 años de...

MÁS NOTICIAS

La UDC obtiene más de cuatro millones de euros para impulsar proyectos de investigación de excelencia

La Universidade da Coruña (UDC) ha conseguido más de cuatro millones de euros en...

Pesca.- Un pesquero con 10 tripulantes queda a la deriva al norte de cabo Ortegal y necesita ser remolcado a Cariño

Un pesquero con 10 tripulantes quedó a la deriva a 12 millas al norte...

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...