InicioSOCIEDADEcocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros...

Ecocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros de ayuda de la Xunta

Publicada el


El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha visitado este jueves la sede de la empresa Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra), una empresa beneficiaria de una ayuda de más de 121.000 euros de la Xunta para el apoyo de proyectos piloto en el sector agroforestal.

La empresa ha puesto en marcha una planta, en colaboración con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y con Nutrimentos Deza SA, para la valorización de deyecciones ganaderas como fertilizantes, y lograr así una actividad más sostenible y eficiente.

La planta se centra en la depuración de residuos derivados del sector porcino, realizando una separación de la fracción sólida y tratando la fracción líquida mediante un sistema de depuración modular novedoso, basado en procesos de vermifiltración y posterior tratamiento de fitodepuración con plantas macrófitas.

La experiencia va acompañada de ensayos de campo para evaluar el potencial fertilizante de los diferentes subprodutos obtenidos en planta piloto, con el fin de conseguir un aprovechamiento integral de los residuos de una explotación de modo sencillo, estable y económicamente viable. Así la planta contribuye a la generación de vermicompost sólido, fertilizante líquido y aguas aplicables en irrigación y/o aptas para el vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico.

Asimismo, se ayuda a mitigar la emisión de gases y a reducir la huella de carbono, al tiempo que disminuye la acumulación de otros nutrientes, como nitratos y fósforo.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un restaurante de Lugo, que obligó a desalojar varias terrazas

Los bomberos de Lugo trabajan en la extinción de un incendio originado en un...

El Gobierno llama a la «máxima precaución» y a la prudencia ante el alto índice de incendios de cara al eclipse

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,...