InicioSOCIEDADEcocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros...

Ecocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros de ayuda de la Xunta

Publicada el


El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha visitado este jueves la sede de la empresa Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra), una empresa beneficiaria de una ayuda de más de 121.000 euros de la Xunta para el apoyo de proyectos piloto en el sector agroforestal.

La empresa ha puesto en marcha una planta, en colaboración con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y con Nutrimentos Deza SA, para la valorización de deyecciones ganaderas como fertilizantes, y lograr así una actividad más sostenible y eficiente.

La planta se centra en la depuración de residuos derivados del sector porcino, realizando una separación de la fracción sólida y tratando la fracción líquida mediante un sistema de depuración modular novedoso, basado en procesos de vermifiltración y posterior tratamiento de fitodepuración con plantas macrófitas.

La experiencia va acompañada de ensayos de campo para evaluar el potencial fertilizante de los diferentes subprodutos obtenidos en planta piloto, con el fin de conseguir un aprovechamiento integral de los residuos de una explotación de modo sencillo, estable y económicamente viable. Así la planta contribuye a la generación de vermicompost sólido, fertilizante líquido y aguas aplicables en irrigación y/o aptas para el vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico.

Asimismo, se ayuda a mitigar la emisión de gases y a reducir la huella de carbono, al tiempo que disminuye la acumulación de otros nutrientes, como nitratos y fósforo.

últimas noticias

El PPdeG acusa a PSdeG y BNG de «avalar las trampas» de Sánchez, al que afea usar a los pensionistas «como rehenes»

El PPdeG ha lamentado que PSdeG y BNG, con José Ramón Gómez Besteiro y...

El BNG afea al PP «votar en contra de la subida de las pensiones» e insta al Gobierno a «no caer en las medias...

El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los...

Xunta destaca la Ley del Clima como un impulso contra el cambio climático y BNG y PSOE ven falta de financiación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que la...

Las lluvias se hacen notar en los embalses: Galicia Costa está al 75,7% y Miño-Sil, al 62,2%

La reserva hídrica almacena 33.190 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 59,2% de su...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la Ley del Clima como un impulso contra el cambio climático y BNG y PSOE ven falta de financiación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que la...

Docentes gallegos se encierran en centros educativos para visibilizar su «saturación» y demandar mejoras en el sistema

Decenas de docentes --convocados por CIG-Ensino y STEG- se encuentran encerrados en diferentes centros...

Regularización de migrantes en Galicia: Foro de Inmigración calcula hasta 8.000 beneficiados, que Sumar eleva a 14.000

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 27 de enero un Real decreto...