InicioSOCIEDADEcocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros...

Ecocelta abre una planta piloto para valorizar residuos ganaderos con 121.000 euros de ayuda de la Xunta

Publicada el


El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha visitado este jueves la sede de la empresa Ecocelta en Ponteareas (Pontevedra), una empresa beneficiaria de una ayuda de más de 121.000 euros de la Xunta para el apoyo de proyectos piloto en el sector agroforestal.

La empresa ha puesto en marcha una planta, en colaboración con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y con Nutrimentos Deza SA, para la valorización de deyecciones ganaderas como fertilizantes, y lograr así una actividad más sostenible y eficiente.

La planta se centra en la depuración de residuos derivados del sector porcino, realizando una separación de la fracción sólida y tratando la fracción líquida mediante un sistema de depuración modular novedoso, basado en procesos de vermifiltración y posterior tratamiento de fitodepuración con plantas macrófitas.

La experiencia va acompañada de ensayos de campo para evaluar el potencial fertilizante de los diferentes subprodutos obtenidos en planta piloto, con el fin de conseguir un aprovechamiento integral de los residuos de una explotación de modo sencillo, estable y económicamente viable. Así la planta contribuye a la generación de vermicompost sólido, fertilizante líquido y aguas aplicables en irrigación y/o aptas para el vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico.

Asimismo, se ayuda a mitigar la emisión de gases y a reducir la huella de carbono, al tiempo que disminuye la acumulación de otros nutrientes, como nitratos y fósforo.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Lugo celebra la tradicional Ofrenda do Antigo Reino, declarada Ben de Interese Cultural, en una jornada calurosa

La ciudad de Lugo ha celebrado este sábado, 14 de junio, la Ofrenda do...