InicioCULTURAPadrón, Rois y Dodro presentan 'Rosalía nos camiños', una ruta de senderismo...

Padrón, Rois y Dodro presentan ‘Rosalía nos camiños’, una ruta de senderismo inspirada en ‘En las orillas del Sar’

Publicada el


Los alcaldes de Padrón, Rois y Dodro han presentado este jueves la ruta de senderismo ‘Rosalía nos camiños’, inspirada en la obra ‘En las orillas del Sar’ y que transcurre por algunos de los lugares más importantes en la vida y obra de la escritora.

La ruta, circular y con una longitud de 15 kilómetros, se inaugurará el próximo sábado 21 de mayo con una marcha solidaria que saldrá del paseo de O Espolón a las 16,30 horas y finalizará en el mismo punto tras pasar por Padrón, Dodro y Rois.

Los interesados pueden inscribirse a partir de este jueves en la web Emesports, donde deberán pagar una cuota de 3 euros –los niños de hasta 13 años están exentos de pagar–. Todo lo recaudado será donado a la Asociación Amipa para colaborar con la integración de las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Sar.

Insisten además en que la senda es prácticamente plana, siendo el único punto elevado el monte Santiaguiño, ya que transcurre en su mayor parte por las orillas de los ríos Sar y Rois. La organización estima que los primeros participantes en completar la caminata necesitarán unas tres horas.

«Con esta ruta puede evocarse a Rosalía de Castro y tiene un gran interés literario, paisajístico e histórico», ha afirmado el presidente de la Fundación, Anxo Angueira, que ha agradecido además que los municipios «atendiesen la propuesta de la fundación realizada hace dos años».

Artistas locales se han implicado en la iniciativa, tales como Camilo Seira, autor de la imagen de la ruta (una hoja de higuera con la estrella de Rosalía), o del cantero de Rois, José Conde, que ha esculpido las piedras de granito que señalizan la ruta y que incluyen en la parte superior la hoja de la higuera en color morado.

Tanto Padrón como Rois han construido pasarelas de madera para sortear algunos riachuelos por los que pasa la ruta.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...