InicioCULTURAPadrón, Rois y Dodro presentan 'Rosalía nos camiños', una ruta de senderismo...

Padrón, Rois y Dodro presentan ‘Rosalía nos camiños’, una ruta de senderismo inspirada en ‘En las orillas del Sar’

Publicada el


Los alcaldes de Padrón, Rois y Dodro han presentado este jueves la ruta de senderismo ‘Rosalía nos camiños’, inspirada en la obra ‘En las orillas del Sar’ y que transcurre por algunos de los lugares más importantes en la vida y obra de la escritora.

La ruta, circular y con una longitud de 15 kilómetros, se inaugurará el próximo sábado 21 de mayo con una marcha solidaria que saldrá del paseo de O Espolón a las 16,30 horas y finalizará en el mismo punto tras pasar por Padrón, Dodro y Rois.

Los interesados pueden inscribirse a partir de este jueves en la web Emesports, donde deberán pagar una cuota de 3 euros –los niños de hasta 13 años están exentos de pagar–. Todo lo recaudado será donado a la Asociación Amipa para colaborar con la integración de las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Sar.

Insisten además en que la senda es prácticamente plana, siendo el único punto elevado el monte Santiaguiño, ya que transcurre en su mayor parte por las orillas de los ríos Sar y Rois. La organización estima que los primeros participantes en completar la caminata necesitarán unas tres horas.

«Con esta ruta puede evocarse a Rosalía de Castro y tiene un gran interés literario, paisajístico e histórico», ha afirmado el presidente de la Fundación, Anxo Angueira, que ha agradecido además que los municipios «atendiesen la propuesta de la fundación realizada hace dos años».

Artistas locales se han implicado en la iniciativa, tales como Camilo Seira, autor de la imagen de la ruta (una hoja de higuera con la estrella de Rosalía), o del cantero de Rois, José Conde, que ha esculpido las piedras de granito que señalizan la ruta y que incluyen en la parte superior la hoja de la higuera en color morado.

Tanto Padrón como Rois han construido pasarelas de madera para sortear algunos riachuelos por los que pasa la ruta.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...