El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha concluido su primer viaje a Panamá y México desde el comienzo de la pandemia, que ha estado centrado en el apoyo de la Xunta a la puesta en marcha de un memorial en homenaje a los gallegos que trabajaron en la ejecución del Canal de Panamá, así como en la visita a la colectividad del exterior en ambos países.
Rodríguez Miranda mantuvo distintas reuniones de trabajo con las principales entidades gallegas de estos dos países, en las que se buscaron estímulos para la recuperación de las actividades con la colectividad. Además, les trasladó la labor que está haciendo la Xunta de cara a favorecer el retorno de los gallegos del exterior con políticas activas de ayuda, formación y apoyo al emprendimiento.
De este modo, aprovechó para pedir la colaboración de las entidades en la difusión de las diferentes líneas de apoyo al retorno que está desarrollando la Xunta y que surgen de un acompañamiento integral que se inicia ya en el propio país de origen.
El viaje también permitió mantener encuentros institucionales con los representantes del Estado español, a quien les trasladó la necesidad de seguir trabajando en la misma línea de apoyo a la colectividad, reuniéndose con el embajador de España en Panamá, así como con el ministro consejero y el consejero laboral de la Embajada de España en México.
En Panamá, Antonio Rodríguez Miranda participó en la cena de gala organizada por la Fundación A Nosa Terra en la que expresó el apoyo de la Xunta de Galicia a la construcción de un memorial que recuerde a los más de 8.000 gallegos que trabajaron a comienzos del siglo XX en la ejecución del Canal de Panamá.
También mantuvo un encuentro con la Sociedad Española de Beneficiencia de Panamá y con la Sociedad Española de La Chorrera, ambas entidades conformadas por un elevado número de gallegos y que trabajan a favor de mantener viva entre la colectividad nuestra cultura y tradiciones.
En México, el secretario xeral da Emigración participó en la romería de la ‘Jira Campestre’, organizada por el Centro Gallego de México, que reunió a miles de gallegos y a sus descendientes y familiares para celebrar la principal actividad de confraternización del colectividad gallega en este país.