InicioSOCIEDADLas diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra urgen a la Xunta...

Las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra urgen a la Xunta la «estabilización» de bomberos de parques comarcales

Publicada el


Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y de A Coruña, Valentín González Formoso, así como el responsable de Economía de la de Pontevedra, Carlos Font, han participado de una reunión en Lugo en la que han acordado apremiar a la Xunta la «estabilización» de los bomberos de los tres parques comarcales.

Esta decisión la adoptan después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia que consideraba ilegal la cesión a Volkswagen Navarra S.A. de los trabajadores de otra empresa, que desempeñaban su labor como bomberos, y declaró su derecho a ostentar la condición de empleados fijos.

El presidente de la Diputación provincial de Lugo, José Tomé, ha precisado que esta reunión obedecía al hecho de «poner en común el posicionamiento de las tres instituciones en el proceso de estabilización laboral de los efectivos de los consorcios de los parques de bomberos».

«Tenemos una gestión del servicio de bomberos pública desde hace unos años, cuando las diputaciones asumieron esa gestión. En la Diputación de Ourense la prestación de este servicio sigue estando privatizada», ha desarrollado.

Tomé, en relación a esa sentencia, ha explicado que se trata «de unificación de doctrina que dictó el Tribunal Supremo con respecto a un caso de una trabajadora de Navarra». «Dicho fallo abre la puerta a darles estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores de los parques de bomberos sin que tengan que pasar por un proceso selectivo nuevo», ha abundado.

«Esa era la voluntad de las tres diputaciones, no así de la otra parte del Consorcio (por la Xunta). Esta sentencia nos avala en la idea que teníamos. Por lo tanto, aplicando dicha sentencia lo que hacemos es estabilizar a los bomberos como personal subrogado, manteniendo la relación laboral de contrato indefinido con la administración», ha concretado.

SERVICIO PÚBLICO

Por su parte, el presidente provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, ha señalado que se trata de «pasar de un modelo privatizado a un servicio público de emergencias, donde la ciudadanía desconocía que sus bomberos que los atendían, cuando había una emergencia dependían, de una empresa privada, el único caso de España que se daba en Galicia».

Finalmente, Carlos Font, por parte de la Diputación de Pontevedra, ha estimado que esta decisión afecta a 400 bomberos de los tres parques comarcales; sobre 200 en A Coruña, 73 en Pontevedra y 124 en Lugo.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...

La Xunta visita el centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, al que destinó 771.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado el centro...