InicioSOCIEDADLas diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra urgen a la Xunta...

Las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra urgen a la Xunta la «estabilización» de bomberos de parques comarcales

Publicada el


Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y de A Coruña, Valentín González Formoso, así como el responsable de Economía de la de Pontevedra, Carlos Font, han participado de una reunión en Lugo en la que han acordado apremiar a la Xunta la «estabilización» de los bomberos de los tres parques comarcales.

Esta decisión la adoptan después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia que consideraba ilegal la cesión a Volkswagen Navarra S.A. de los trabajadores de otra empresa, que desempeñaban su labor como bomberos, y declaró su derecho a ostentar la condición de empleados fijos.

El presidente de la Diputación provincial de Lugo, José Tomé, ha precisado que esta reunión obedecía al hecho de «poner en común el posicionamiento de las tres instituciones en el proceso de estabilización laboral de los efectivos de los consorcios de los parques de bomberos».

«Tenemos una gestión del servicio de bomberos pública desde hace unos años, cuando las diputaciones asumieron esa gestión. En la Diputación de Ourense la prestación de este servicio sigue estando privatizada», ha desarrollado.

Tomé, en relación a esa sentencia, ha explicado que se trata «de unificación de doctrina que dictó el Tribunal Supremo con respecto a un caso de una trabajadora de Navarra». «Dicho fallo abre la puerta a darles estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores de los parques de bomberos sin que tengan que pasar por un proceso selectivo nuevo», ha abundado.

«Esa era la voluntad de las tres diputaciones, no así de la otra parte del Consorcio (por la Xunta). Esta sentencia nos avala en la idea que teníamos. Por lo tanto, aplicando dicha sentencia lo que hacemos es estabilizar a los bomberos como personal subrogado, manteniendo la relación laboral de contrato indefinido con la administración», ha concretado.

SERVICIO PÚBLICO

Por su parte, el presidente provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, ha señalado que se trata de «pasar de un modelo privatizado a un servicio público de emergencias, donde la ciudadanía desconocía que sus bomberos que los atendían, cuando había una emergencia dependían, de una empresa privada, el único caso de España que se daba en Galicia».

Finalmente, Carlos Font, por parte de la Diputación de Pontevedra, ha estimado que esta decisión afecta a 400 bomberos de los tres parques comarcales; sobre 200 en A Coruña, 73 en Pontevedra y 124 en Lugo.

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...