Tras dos semanas de encuentros, charlas y otros actos, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha finalizado este lunes la campaña electoral en el proceso en el que concurre para revalidar su cargo, y que concluirá con las votaciones del miércoles.
Junto al resto de miembros de la candidatura H2040, Reigosa ha recorrido todos los centros de la institución académica viguesa, presentando a su nuevo equipo y sus nuevas propuestas. «Acabamos aún más ilusionados y con el convencimiento de que, si conseguimos apoyo mayoritario de la comunidad universitaria, seremos capaces de llevar a cabo el programa de gobierno y presentar dentro de cuatro años una institución más igualitaria, más internacional y más gallega», ha señalado el candidato.
Pese a que Reigosa ha sido el único aspirante en este proceso electoral, ha puntualizado que la campaña «fue tan intensa como la anterior». Así, ha señalado que, en lugar de los tradicionales debates entre candidatos, se han celebrado ‘turnos abiertos’ en cada uno de los campus (Vigo, Pontevedra y Ourense).
Con todo, ha trasladado su preocupación por una «posible baja participación» en la jornada del miércoles por el hecho de que haya un solo candidato, y ha hecho una llamada a la movilización de la comunidad universitaria.
«Lo importante es que, si ganamos (hay la posibilidad de votar ‘no’ a la candidatura) tengamos un apoyo fuerte y que se pueda visibilizar que representamos legítimamente a la comunidad universitaria», ha apuntado.
Reigosa y su equipo concurren a estas elecciones con varios retos sobre la mesa, como el recambio generacional, la transformación digital y la apuesta por la sostenibilidad. Su programa incluye medidas como la docencia ‘cero’ tras la maternidad, la revitalización del Claustro y los Consellos de Campus, seguir bajando la dedicación docente máxima (hasta llegar a las 240 horas anuales en el curso 2024-25), o potenciar las políticas de retención y captación de talento.