El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha visitado a los 32 refugiados ucranianos ubicados desde hace 15 días en la residencia estudiantil del IES Rosalía Mera de la ciudad herculina.

Las instalaciones, acondicionadas recientemente, disponen de 22 habitaciones dobles que pueden dar acogida a 44 personas refugiadas de la guerra, aunque «por ahora» viven 32 personas –pertenencientes a 13 unidades familiares– de «perfiles muy variopintos», según ha explicado el presidente provincial en declaraciones a los medios tras su visita.

Los refugiados cuentan con «un equipo de soporte importante» formado por trabajadoras e integradores sociales, con una coordinadora dispuesta por Cruz Roja. Actualmente, se encuentran en una fase de «recepción y acogida, de asentamiento familiar, conocimiento del idioma y del entorno en el que se van a desarrollar», ha explicado Formoso. Posteriormente, vendrá una etapa de integración social e incorporación laboral.

«Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante, pero es un drama ver a familias completas totalmente desubicadas y desmoralizadas ante la situación de una guerra», ha concluido el presidente provincial.