Algunos vecinos de las poblaciones viguesas de Beade, Bembrive, Sárdoma y Castrelos se han manifestado este sábado en Vigo apoyados por la Plataforma de afectados polo vial de Beade (Avibe) y organizaciones ecologistas como Adega, Amigos da Terra o Greenpeace, para denunciar las consecuencias que podría provocar en el rural vigués el tramo del vial de alta capacidad PO-010 A Balsa-Baruxáns.
Bajo el lema «Salvemos o rural de Vigo», decenas de personas se han situado en los pasos de peatones de la Plaza de América para solicitar a viandantes y conductores «que tomen partido para ayudarles a proteger la poca naturaleza que le queda a la ciudad», ha indicado Avibe.
De esta forma, las entidades convocantes buscan el apoyo de la ciudadanía viguesa para concienciar sobre «los beneficios de conservar la biodiversidad y el rural», haciendo hincapié en «los costes ambientales y sociales irreversibles» que la iniciativa del vial tendría sobre el rural vigués. Además, desde la plataforma de afectados han apuntado que esta carretera «favorecería la entrada masiva de vehículos en la ciudad».
La portavoz de Avibe, Ana Pascual, ha manifestado durante el acto que el rural y la biodiversidad de los alrededores de la ciudad olívica «son vitales para la salud ambiental del Ayuntamiento», por lo que ha solicitado a los vigueses que les «ayuden a proteger la poca naturaleza que nos queda y que le digan con nosotros al Ayuntamiento que no tiene sentido insistir en construir una carretera que no es necesaria».