InicioSOCIEDADMujeres del 10 de marzo de Ferrol instan a las nuevas generaciones...

Mujeres del 10 de marzo de Ferrol instan a las nuevas generaciones a «seguir peleando» por la libertad

Publicada el


Mujeres del 10 de marzo de 1972 de Ferrol, que protagonizaron movilizaciones contra el franquismo, han instado a las nuevas generaciones a «seguir peleando» en defensa de la libertad.

Lo han hecho en la recepción ofrecida en la Diputación de A Coruña, que se ha sumado a la de otras instituciones, como la Universidade coruñesa o el Ayuntamiento herculino, con motivo de la distinción que la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) les ha otorgado como ‘Republicanas de Honra’.

Con ello, se pretende reconocer su trayectoria en actividades reivindicativas en la lucha contra el franquismo y su papel en 1972 en la que dos trabajadores de la antigua Bazán, Amador Rey y Daniel Niebla, fueron asesinados por la policía mientras participaban en una manifestación del sector del naval.

«Hicimos lo que nos tocó hacer, valió la pena porque hoy disfrutamos de unas instituciones democráticas», dijo una de las homenajeadas, Rosario Alabau.

En su intervención, y en referencia a las nuevas generaciones, ha apelado a «seguir peleando». «El esfuerzo común tiene un resultado», ha dicho de cara a que «los derechos adquiridos no se pierdan y lograr los que aún no se han conseguido».

En el acto en el organismo provincial, su presidente, Valentín González Formoso, ha aprovechado para apelar a las nuevas generaciones a «luchar» y garantizar que se pueda seguir viviendo «en libertad».

Al respecto, ha advertido «del surgimiento de grupos de extrema derecha» con «programas electorales como si no pasara nada», ha añadido en referencia a su contenido. Por su parte, la diputada de Igualdad, María Muíño, ha subrayado el papel en «primera línea» de estas mujeres y la necesidad de visibilizar su labor.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

Consello.-La entrega de medicamentos a domicilio se realizará a todas las personas dependientes, que deberán solicitarlo

El futuro decreto gallego que permitirá la entrega de medicamentos a domicilio será para...