InicioSOCIEDADLa Xunta estudia cambiar las normas de habitabilidad en Galicia para convertir...

La Xunta estudia cambiar las normas de habitabilidad en Galicia para convertir bajos vacíos en viviendas

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha llevado este martes al Observatorio da Vivenda de Galicia un informe para modificar las normas de habitabilidad en la comunidad y convertir bajos vacíos en viviendas.

Según ha relatado la conselleira Ángeles Vázquez, «muchos bajos en las ciudades» se encuentran cerrados en estos momentos porque «no hay demanda del comercio». Ante esta situación , la titular de Vivenda ha argumentado que la consellería «algo tenía que hacer al respecto», por lo que se creó una comisión en la que están presentes técnicos del Instituto de Vivenda e Solo y del Colexio de Arquitectos y, así, este martes han trasladado al Observatorio un informe para modificar las normas de habitabilidad en Galicia.

En todo caso, ha explicado que este cambio de norma no significa «que cambien las condiciones dentro de la vivienda», pero sí pretende salvar «ciertos peldaños» que, ha asegurado, «no hacían posible que esos bajos se convirtiesen en viviendas».

En ese sentido, ha puesto como ejemplo «la protección de vistas» y el espacio que hay que dejar para poder considerar vivienda.

Asimismo, Vázquez ha señalado que esta modificación no se puede realizar «de manera indiscriminada» ni puede ser «en todos los sitios». Por eso, ha avanzado que tenderán la mano a los ayuntamientos para que «puedan tener un anexo y ellos mismos delimiten las zonas en las que no haya que tener esa protección de vistas, por ejemplo, para una cocina».

Pese a esto, ha valorado que «eso no quiere decir que no haya intimidad», pero ha reconocido que «no tiene sentido tener tantos bajos en ciertas ciudades que estén vacíos» y no se puedan convertir en vivienda.

Así, ha notificado que, junto con eso, «también sería una modificación para el cambio de uso de bajos comerciales para vivienda».

últimas noticias

Sucesos.- Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Un desprendimiento afecta a varios postes de media tensión y deja sin luz a vecinos de A Estrada

Un desprendimiento de tierra que afectó a varios postes de media tensión dejó sin...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La borrasca ‘Marta’ deja 278 incidencias en Galicia, ninguna con daños personales graves

El paso de la borrasca 'Marta' deja 278 incidencias en Galicia, ninguna de ellas...