InicioActualidadEl sector veterinario critica el sistema para acoger animales de Ucrania, que...

El sector veterinario critica el sistema para acoger animales de Ucrania, que pueden «traer la rabia»

Publicada el


La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha pedido a las comunidades autónomas que asuman su responsabilidad en la atención y control sanitario de los animales que llegan a territorio español con los refugiados ucranianos.

«No es permisible un desequilibrio de responsabilidad hacia el sector privado veterinario que ponga en riesgo la salud pública», ha advertido la Federación en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha recordado que Ucrania es un país en el que está presente la rabia endémica.

En concreto, la Federación afirma que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado un protocolo de actuación que contempla a los servicios oficiales veterinarios de las CCAA de destino como responsables de las medidas de mitigación de riesgo de salud pública, aunque pueden ejecutarlas en colaboración con «entidades privadas o profesionales sanitarios que prestan su colaboración voluntariamente y sin ánimo de lucro».

Esto, ha señalado la Federación, «está generando un problema importante de gestión» a la hora de la aplicación. Y es que, «la mayoría de las CCAA están comprometiendo a los centros sanitarios veterinarios privados, convirtiéndolos en responsables al volcar todo el trabajo efectivo de atender a los animales».

Esto supone para estas clínicas un «inmenso problema» de gestión de riesgos laborales y de responsabilidad civil y penal en caso de aparición de un caso positivos de rabia, ha alertado.

«Es un problema de responsabilidad desmesurada transferida al sector sanitario veterinario privado que sus empresarios no pueden asumir al ser la mayoría microempresas con escasos recursos que no les permite aumentar ni las pólizas de responsabilidad civil, ni los gastos de su producción en este contexto», ha avisado.

En este contexto, Comisiones Obres ha enviado una pregunta al Ministerio de Sanidad para ver si toman cartas en el asunto ante este «delicado escenario». Asimismo, ha enviado una misiva a sus delegaciones territoriales para que hagan lo mismo y exigan a las CCAA asumir su responsabilidad de la mano de los servicios veterinarios oficiales.

Por otro lado, la Federación también ha reclamado que se informe con «urgencia» a los veterinarios del lugar dónde tienen que notificar los casos de rabia de los que sean conocedores. «Se exige un contacto directo del organismos sanitario autonómico designado para ello», ha apuntado.

«Que se pida voluntariedad apelando a la solidaridad es comprensible, y los veterinarios siempre han sido solidarios, pero que se pida gratuidad apelando a las emociones es una desconsideración que casi roza el insulto hacia esta profesión, máxime cuando aún estamos sufriendo una pandemia en que se ha podido ver claramente que a otros facultativos y técnicos sanitarios se les ha gratificado generosamente su voluntariedad sin poner en duda en ningún caso su solidaridad e incluso premiándolos públicamente», ha sentenciado la Federación.

últimas noticias

Evacuado un edificio esta madrugada en Salceda (Pontevedra) tras registrarse un incendio en el ático

Un edificio ha tenido que ser evacuado en la madrugada de este miércoles en...

Herido un trabajador en Mañón (A Coruña) tras caer desde un puente a las vías del tren mientras cortaba un árbol

Un trabajador ha resultado herido en la madrugada de este miércoles en la localidad...

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...