Las víctimas de las grabaciones durante las fiestas de A Maruxaina, en Cervo (Lugo) en 2019, seguirán prestando declaración ante el juez del juzgado número uno de Viveiro «hasta finales de mayo».
De momento se ha tomado declaración «a más de 70 mujeres», del más del centenar de ellas que fueron grabadas orinando, cuyas imágenes se subieron a las redes sociales e incluso a páginas porno.
La presidenta de Mulleres en Igualdade de Burela, que se persona como acusación particular, María del Mar Fraga, ha confirmado que «la previsión es que hasta finales de mayo no se concluya con la toma de declaración a las víctimas».
Fraga ha constatado que «se está tardando un poco más por el tema de las mujeres que se encuentran fuera de la comunidad (Galicia) e incluso fuera del país, y eso lleva tiempo». No obstante, lamenta la «lentitud» de la justicia, «que va lentísima y si no los apuras un poco o te mueves, como en este caso, se hubiera quedado la cosa en el olvido».
La activista mariñana ha confesado que tiene «esperanza» de que en esta ocasión la investigación «siga adelante» y se dé con el autor o autores de dichas grabaciones. Todo ello después de que el mismo juzgado de Viveiro hubiera archivado la causa y ahora se vea obligado a seguir instruyendo después de que así se lo ordenara la Audiencia Provincial de Lugo.
«Esperamos que sigan con las investigaciones. Ahora sí sigue adelante con las declaraciones, y no podemos esperar otra cosa» que se concluya con la investigación, sostiene.