InicioSOCIEDADEl Sindicato Labrego Galego denuncia que la producción de leche a pérdidas...

El Sindicato Labrego Galego denuncia que la producción de leche a pérdidas continúa

Publicada el


La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha denunciado este lunes que la producción de leche a «pérdidas» continúa y que, en muchas ocasiones, son las industrias las que «unilateralmente» imponen los precios.

Vilalba ha trasladado que «el coste medio que plantea la administración pública es mayor que los precios que se originan en las granjas».

En este sentido, ha criticado que se abonan precios de 36 céntimos que están «muy lejos» de los 40 céntimos que planteaba a principios de 2022 la Xunta. Además, ha añadido que hay que tener en cuenta que a principios de año «la luz, el combustible y los cereales estaban más baratos», por lo que, ha detallado, el coste de un litro de leche en estos momentos para un ganadero se sitúa «entre 43 y 44 céntimos».

En esta misma línea, ha lamentado que estas subidas las realizan «unilateralmente» las propias industrias, algo que considera «peligroso» porque, aunque algunas de ellas «conscientes de las dificultades del sector suben un poco el precio», ha asegurado que hay otras que «se empeñan en mantener esos precios bajos».

Asimismo, Vilalba ha reprochado que el sector continúe «sin herramientas» para que el precio que se configure no esté a expensas de «una decisión unilateral de la industria» y ha reconocido que «no hay avances», mientras los precios continúan «por debajo de los costes de producción».

Además, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego ha pedido ayudas de las distintas administraciones para favorecer que las explotaciones lácteas «tengan una base propia de alimentación», después de la subida del maíz y de los cereales, condicionados también por la guerra en Ucrania.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...