InicioSOCIEDADUn juzgado de Santiago ordena seguir la causa contra ocho personas por...

Un juzgado de Santiago ordena seguir la causa contra ocho personas por explotación sexual

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha concluido la investigación sobre un supuesto grupo criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres, algunas de ellas menores de edad, las cuales procedían de Paraguay en su mayoría.

La instructora ha ordenado que se continúe la tramitación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos investigados son constitutivos de un presunto delito de organización criminal, cuya finalidad es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y de otro presunto delito de tráfico de drogas.

El grupo criminal, según figura en el auto difundido parcialmente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), recogido por Europa Press, se organizaba en una estructura jerárquica, en la que se sitúa en la cúspide una mujer, su hija y la pareja de esta última. Por debajo, las personas que controlaban a las víctimas de trata en los pisos (dos encargadas en sendos pisos y una tercera que rota) alquilados para explotarlas. Además, hay una tercera persona que también, según el auto, llegó a ocupar el lugar más alto jerárquico, que suministraba drogas y ayudaba con los alojamientos y proporcionaba el dinero para costear los viajes de las mujeres.

En el auto, la instructora relata que las víctimas, «debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontrarían en su país y ante la promesa de trabajos bien remunerados», eran trasladadas desde Paraguay hasta Santiago de Compostela, donde eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos, los cuales la organización tenía alquilados «únicamente con esta finalidad».

CONTROLADAS Y PRIVADAS DE LIBRE CIRCULACIÓN

En esas viviendas, «eran controladas, privadas de su libre circulación y obligadas a prostituirse, sin voluntad para elegir a los clientes y los servicios a realizar». Además, en ocasiones, eran «obligadas a consumir las sustancias estupefacientes que los miembros del grupo les proporcionaban, tanto a ellas como a los clientes».

En la resolución, la jueza señala que las afectadas no podían abandonar los pisos hasta que hubiesen saldado la deuda que supuestamente habían adquirido al viajar a España, la cual ascendía a alrededor de 3.000 euros, en concepto de billete de avión e intereses generados.

La jueza ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...