InicioSOCIEDADAprobada la Medalla de Vigo para Pardo Vera con el único apoyo...

Aprobada la Medalla de Vigo para Pardo Vera con el único apoyo del PSOE y acusaciones de «partidismo» desde la oposición

Publicada el


El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, la concesión de la Medalla de la Ciudad a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, con el único voto favorable del grupo de gobierno (PSOE) y los votos contrarios de PP, Marea y BNG, que han acusado al alcalde de «oportunismo político» y «partidista».

Todos los partidos de la oposición han criticado la decisión unilateral del gobierno local de otorgar el máximo reconocimiento a Pardo de Vera, y han coincidido en afirmar que no tiene «méritos» para ser merecedora de ese reconocimiento, y en lamentar la falta de consenso en la concesión de un galardón que, tradicionalmente (y a excepción de un par de ocasiones), se ha aprobado en pleno por unanimidad.

El PP ha criticado que la Medalla de Vigo quedará «devaluada» al ser otorgada sin ese consenso, y ha señalado que se trata de un reconocimiento «de un gobierno socialista a un alto cargo de un gobierno socialista».

Asimismo, ha afirmado que Pardo de Vera «no tiene méritos suficientes» porque «no hay AVE a Vigo, ni salida sur, ni nueva autovía Vigo-O Porriño, ni soterramiento de la AP-9 en Teis, ni de la VG-20, ni nuevos accesos al Ifevi…». «El alcalde quiere que la gente piense que está todo hecho, pero todo es un trampantojo, un decorado falso (…) y nos espetó esta propuesta de Medalla con displicencia y soberbia», ha afirmado el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes.

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, también ha aseverado que «es imposible que esta propuesta genere consenso», porque se da la Medalla «a un cargo político con argumentos rotundamente falsos» y por «oportunismo». Así, ha lamentado se está «matando lentamente el poco prestigio que les quedaba» a los galardones que la ciudad entrega con motivo de la fiesta de la Reconquista.

Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha censurado el «puro partidismo» del gobierno local y ha señalado que «inaugurar un gran centro comercial» (en alusión a la estación de Urzáiz) «no es motivo para recibir una medalla».

Tanto Marea como BNG han lamentado que no se tuviera en cuenta su propuesta de reconocer con la Medalla de la ciudad a los promotores de las huelgas del 72, acontecimientos «históricos y heroicos» que «configuraron sociológicamente la ciudad».

«MOTIVOS SOBRADOS»

El propio alcalde, Abel Caballero, ha sido el encargado de defender en pleno la propuesta del gobierno local, y ha proclamado que hay «motivos sobrados» para reconocer a Isabel Pardo de Vera, de la que ha aseverado que no milita en ningún partido. «Pero la militancia política no es un demérito», ha matizado.

Según ha explicado el regidor, en Vigo aún no hay AVE directo a Madrid «porque la Xunta del PP (en tiempos de Fraga) decidió excluir a la ciudad» y por la «cobardía» un alcalde del BNG (Lois Pérez Castrillo) que no respondió a ese agravio.

Caballero ha afirmado que el gobierno de Zapatero retomó el proyecto pero volvió a ser paralizado con el Ejecutivo de Rajoy, siendo Ana Pastor ministra de Fomento. «Fue este Gobierno (el de Sánchez) el que lo recuperó de la profundidad de oscuros cajones y lo puso en marcha con una decisión valiente y comprometida de Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif», ha proclamado, y ha recordado que el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo estará terminado este verano.

También ha incidido en que la estación de Vialia estuvo «prácticamente parada» durante 3 años y se «aceleró» gracias a Pardo de Vera. «Entiendo que la medalla les duele a PP y BNG porque son los artífices de que Vigo no tenga AVE», ha subrayado, y ha insistido en que la secretaria de Estado tiene «méritos holgados, sobrados» para recibir este reconocimiento, pese al «sectarismo» de la oposición.

«LÍDER ESTUDIANTIL» Y «EXILIADO»

Con respecto a la propuesta de reconocer a los promotores de las huelgas del 72, Abel Caballero ha recordado que, días antes de essas movilizaciones, hubo huelga en Santiago, donde él estudiaba. «Claro que sucedieron cosas en el 72, no me lo digan a mí (…) que fui sancionado y exiliado dos años por participar activamente en política como líder estudiantil», ha aseverado.

Caballero, que ha avanzado que el gobierno está en contacto con los sindicatos para hacer un reconocimiento institucional a los participantes en ese episodio histórico, también ha recordado que en su equipo de gobierno hay o ha habido personas vinculadas a la defensa de los trabajadores, como el exsecretario comarcal de CC.OO., o los exsecretario comarcales de UGT, Santos Héctor y Olga Alonso, o incluso el portavoz municipal socialista, Carlos López Font.

«De sindicalismo, a nosotros, lecciones ninguna, de nadie. Y de compromiso político en el 72, lecciones a mí ninguna. Algunos lo tuvimos que sufrir», ha sentenciado.

No es la primera vez que la entrega de la Medalla de la ciudad suscita polémica. En 2014, el BNG votó en contra de la concesión del galardón al sector naval, al no prosperar su propuesta de que se personalizase el premio en los trabajadores de esta industria. Asimismo, en 2019, el PP se ausentó de la votación y Marea se abstuvo, cuando la Medalla de Vigo fue otorgada a la Zona Franca. VIGUESES DISTINGUIDOS 2022

Por otra parte, el pleno de la Corporación ha aprobado, esta vez sí, por unanimidad, la concesión del reconocimiento de Vigueses Distinguidos a entidades y personas por su trayectoria y su labor en la ciudad.

Así, serán reconocidos centros escolares que cumplen 50 años o más en Vigo (Colegio Plurilingüe Don Bosco Salesianas, CEIP Ría de Vigo, CEIP San Salvador de Teis y CEIP Eduardo Pondal); centros de FP con más de 50 años de permanencia en la ciudad (Colegio Vivas, Marcote Aceimar, Colegio Hogar Afundación y Politécnico Marítimo Pesquera do Atlantico).

La entidades vecinales Centro Cultural y Veciñal de Valadares, y Asociación Cultural e Deportiva Xestas de Bembrive; y tres galardones ‘in memoriam’ (Carlos Alonso, comunero de San Andrés de Comesaña; Pepe ‘Xeito, impulsor de la fiesta de la Reconquista; y el músico y escritor Vicente Abeijón).

También serán Vigueses Distinguidos 2022 el economista y presidente del CES, Antón Costas; el escritor Domingo Villar; Begoña Vila, astrofísica en la NASA; Alfonso Penela, arquitecto; la Escuela Oficial de Idiomas; la Asociación Mutualista de Residentes de Vigo en Buenos Aires: y la Unión Deportiva Santa Mariña de Cabral.

La gala de entrega de la Medalla y los galardones de Vigueses Distinguidos tendrá lugar este miércoles, a las 20,00 horas, en el teatro Afundación. En este acto, también se leerá el pregón de la Reconquista, por parte de Marta Skyba, portavoz en Vigo de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...