La Xunta refuerza la formación de los efectivos del Servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais (SPIF) de Galicia con un curso de seguridad en el uso de vehículos todoterreno en zonas de gran pendiente y con orografía complicada.
La Consellería do Medio Rural, a través de al Direccion Xeral de Defensa do Monte, ha sido la encargada de organizar el curso para los 2.500 profesionales, entre los que se encontraban técnicos, agentes, bomberos forestales, conductores y oficiales mecánicos.
El curso, que se imparte con la Academia Galega de Seguridade Pública, cuenta con 12 horas lectivas, con la materia teórico-práctica online y el resto de la formación en los propios vehículos, en la que se distribuyen en grupos de 20 alumnos en distintos puntos de Galicia.
Entre algunas de las lecciones se encuentra el uso de la seña V-1 cuando se circula en servicio de emergencias, así como algunas técnicas específicas de conducción para superar obstáculos de una forma segura y eficaz en vehículos 4×4 y motobombas.
En cuanto a la parte teórica del programa, se trata la transferencia de pesos y el centro de gravedad, la capacidad de tracción y adherencia, paradas de emergencia y los descensos yascensos pronunciados.
Cabe destacar que para crear los videos explicativos de cada unidad del temario se ha contado con la participación de Sergio y Diego Vallejo, los pilotos gallegos de todoterreno más laureados y con más experiencia en esta materia, entre ellas en Dakar.