La ciudadanía de Ferrol donó más de diez toneladas de material de ayuda a la población ucraniana, en el marco de una campaña de recogida que está abierta hasta el próximo viernes, 18 de marzo. Mientras, en A Coruña Alvedro Suma y Cáritas promueven una recogida solidaria.
En el caso de Ferrol, los puntos de entrega son la sede de Protección Civil, la Casa Solidaria, el centro cívico de Caranza, la Casa de la Juventud, el centro cívico de Canido y la asociación de vecinos de San Xoán-Bertón.
El alcalde, Ángel Mato, y los concejales de Bienestar Social, Eva Martínez, y Seguridad, Germán Costoya, felicitaron este martespor su trabajo a los voluntarios encargados del dispositivo.
La campaña puesta en marcha por el ayuntamiento para recoger material de ayuda a la población ucraniana logró reunir hasta el momento más de diez toneladas de mantas, sacos de dormir, productos de aseo y comida enlatada, entre otros artículos. Todos ellos se embalaron en más de 50 palés que ya están dispuestos para su traslado.
OTRAS INICIATIVAS
En A Coruña, Alvedro Suma, iniciativa solidaria promovida por empresas y trabajadores del área coruñesa, se ha sumado a Cáritas y a la Parroquia de Santa Eulalia de Liáns para iniciar una campaña solidaria de ayuda a Ucrania.
Por ello, se ha puesto en marcha una recogida de productos de primera necesidad que se podrán depositar a partir del miércoles 16 de marzo en Tattoo Kids y en la sede de Tattoo Contract en Alvedro.
En línea con las recomendaciones de instituciones que se encuentran en Ucrania, se ha determinado que, en esta primera fase, la recogida se centre en alimentos no perecederos y precocinados, como conservas, leche en polvo (infantil y para adultos), chocolate, barritas energéticas o cualquier otra comida lista para consumir y que no esté envasada en cristal.
El traslado de lo recaudado será posible gracias a la solidaridad de los particulares o entidades que quieran colaborar con la causa facilitando un camión o un método de transporte a Polonia, donde ya se dispone de un almacén y personal para hacer efectiva la entrega a la población ucraniana.
Además, Cáritas y la parroquia de Santa Eulalia de Liáns también se han comprometido a acoger a varias familias de Ucrania durante el periodo inicial de un año, por lo que se ha habilitado un número de cuenta en el que se pueden realizar donaciones económicas para hacer frente a los gastos de dicha acogida.
A su vez, la Diputación de A Coruña, a través de su departamento de Servicios Sociales, reunió al personal técnico de los servicios sociales municipales y a representantes políticos de los ayuntamientos de la provincia para coordinar las ayudas solidarias.