La Xunta ha anunciado este viernes que Galicia contará con una norma que regule y «ofrezca las máximas garantías» a las iniciativas de compostaje comunitaria que se desarrollen en la comunidad.
En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda informa de que ha publicado en su portal de transparencia la consulta pública previa al decreto por el que se regulará esta actividad, para que durante el periodo de un mes todos los interesados puedan trasladar sus aportaciones.
El compostaje comunitario es la gestión de los residuos orgánicos domésticos, producidos en los hogares, restaurantes o servicios de restauración colectiva, tratados en una instalación común, con la que se pretende alcanzar un recurso para emplearlo como fertilizante o sustrato de cultivo.
El Gobierno gallego ha asegurado que con esta normativa se quiere reforzar la confianza y seguridad jurídica en las posibilidades que ofrece esta actividad, para impulsar así su implantación.
Según ha avanzado en su comunicado el Ejecutivo gallego, el decreto recogerá las condiciones técnicas de las instalaciones y actividades de compostaje comunitaria que, con el fin de promover su práctica, contribuyan a lograr un elevado nivel de protección ambiental y cuyo resultado responda a unos estándares de alta calidad.
También, señalan, determinará aquellos casos de compostaje comunitario que solo deberán someterse al régimen de comunicación y que se diferencian de otras actividades consideradas de tratamiento de residuos y, por lo tanto, sometidas a autorización.
La futura normativa pretende facilitar a las entidades locales un marco jurídico actualizado, y en sintonía con la Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia, para alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado impuestos por la normativa comunitaria, en lo que atañe a los biorresiduos.

