InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo enviará "de forma urgente" ayuda económica y material...

La Diputación de Lugo enviará «de forma urgente» ayuda económica y material al pueblo ucraniano

Publicada el


La Diputación de Lugo enviará de forma urgente tanto ayuda económica como materiales básicos de primera necesidad al pueblo ucraniano «para colaborar frente a la grave crisis humanitaria que la brutal invasión rusa está provocando en el este de Europa».

Según ha explicado la Diputación en un comunicado, el presidente de la entidad, José Tomé Roca, ha anunciado el envío este jueves.

«Además de estar a plena disposición para colaborar en lo que haga falta con las entidades que están coordinando la cooperación de las administraciones locales con Ucrania, como pueden ser la FEGAMP o el Eje Atlántico, desde la Diputación de Lugo también haremos una colaboración directa para contribuir a paliar en la medida del posible el sufrimiento de los ucranianos y ayudar en la protección y en el bienestar de las personas que se viene obligadas a huir de este terrible conflicto para salvar la vida, sobre todo mujeres, niños y personas mayores», ha subrayado José Tomé.

La institución llevará a cabo las acciones de cooperación a travésde una de las entidades que el Gobierno de España estableció para canalizar la colaboración con Ucrania, como es la Cruz Roja.

Por una parte, la Diputación hará una contribución económica porimporte de 10.000 euros a través de esta entidad humanitaria y en los próximos días, y también por medio de la Cruz Roja, aportará otros 18.000 euros para la compra de material básico de primera necesidad que determinen las organizaciones que están trabajando sobre el terreno.

José Tomé se ha puesto ya en contacto con el presidente de esta institución humanitaria en Lugo, Luis Abejera, para «articular los mecanismos necesarios para coordinar las diferentes líneas de cooperación que la Diputación diseñó para colaborar ante la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario provincial también ha puesto en valor el «refuerzo y respaldo» que es necesario hacer con el voluntariado que «presta primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto, que las están asistiendo en la medida que la situaciónde seguridad lo permite».

Por último, la Diputación ha informado de que la Xunta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de condena a la agresión de Rusia contra Ucrania, además de expresar la total solidaridad de la institución provincial con el pueblo ucraniano, reclamar el alto al fuego inmediato y la vuelta a la vía diplomática cómo única fórmula para resolver las diferencias y alcanzar acuerdos de paz, y ratificar la plena disponibilidad de la institución provincialde ayudar a paliar la crisis humanitaria a través de las vías establecidas por el Gobierno de España.

CRÍTICAS DE LOS POPULARES

Sobre este tema también se ha pronunciado el portavoz del grupo popular, Javier Castiñeira, que ha lamentado que la ayuda llegue «tarde, como siempre, y de manera insuficiente».

«El lunes el grupo provincial del PP registró en la Diputación unacarta dirigida a su presidente, pidiendo acciones con respeto a la crisis de Ucrania; tres días después, hoy, vemos que el presidente anuncia algunas de las medidas que nosotros pusimos encima de la mesa, entre ellas la declaración institucional que pedimos y con la que,obviamente, estamos de acuerdo, y líneas de ayuda en colaboración con ONGs», ha defendido

Los populares entienden que hay que «ser mucho más ambiciosos; las circunstancias exigen un protagonismo mucho mayor por parte de la Diputación y no resumirse simplemente la ayudas a ONGs para que luego ellas las tramiten: eso está bien, pero debemos ser mucho más ambiciosos en ese sentido, porque así lo reclama la sociedad».

Así, piden «coordinarse» con otras administraciones para la acogida de refugiados, y con los ayuntamientos, para la recogida de material de ayuda.

AYUNTAMIENTO DE LUGO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lugo ha anunciado la apertura de una oficina de información en las instalaciones municipales para dar respuestas a la población solidaria y ayudar a coordinar la ayuda al pueblo ucraniano.

La alcaldesa, Lara Méndez, ha subrayado que «el objetivo es canalizar y atender todas las peticiones solidarias y ofertas de colaboración que nos están llegando en estos días».

En este sentido, Méndez ha explicado que desde el Ayuntamiento trabajan en dos líneas, por una parte en la coordinación con otras administraciones y organismos oficiales, para facilitar la llegada de ciudadanos ucranianos, así como plena capacidad de inserción en el mundo laboral; y por otra parte, en la coordinación de la propia acción voluntaria de los ciudadanos.

Así, a través de esta nueva oficina, «buscamos crear un punto de información, desde el que se trasladarán las necesidades concretas de la población ucraniana y las posibles vías para dar respuesta a sus demandas», ha explicado la regidora.

Paralelamente, el Ayuntamiento elaborará dos registros: uno de personas que están en disposición de acoger refugiados en sus domicilios, y otro de personas que están dispuestas a ayudar en otros aspectos, diferentes al de la acogida.

«Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento estamos realizando contactos con otras entidades y organismos para aumentar las vías de colaboración, estudiando que sectores tienen capacidad de ayuda para ofrecerles nuevas posibilidades de colaboración», ha explicado.

últimas noticias

Un fuego originado en la chimenea de una vivienda de Vilalba (Lugo) se salda sin daños personales

Un fuego registrado en la noche de este pasado jueves en una vivienda en...

Ourense y Pontevedra marcarán este viernes las máximas del Estado con hasta 28 grados

Ourense marcará este viernes las temperaturas máximas de todo el Estado con hasta 28...

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

MÁS NOTICIAS

Ourense y Pontevedra marcarán este viernes las máximas del Estado con hasta 28 grados

Ourense marcará este viernes las temperaturas máximas de todo el Estado con hasta 28...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...