InicioActualidadEncuentran ADN masculino en una de las uñas de Déborah Fernández

Encuentran ADN masculino en una de las uñas de Déborah Fernández

Publicada el


Los resultados del Instituto Nacional de Toxicología tras los análisis de muestras recogidas al cadáver de Déborah Fernández-Cervera han confirmado la presencia de ADN masculino en una de sus uñas.

Así lo ha confirmado la familia de la joven, que apareció muerta en una cuneta de O Rosal (Pontevedra) en mayo de 2002, unos días después de haber desaparecido cuando hacía deporte cerca de su casa en Vigo.

La familia también ha avanzado que solicitará la ampliación de esta prueba pericial para «intentar determinar los marcadores genéticos hallados».

Por otra parte, con respecto al pelo hallado tras la exhumación del cuerpo de la chica, los estudios de toxicología han determinado que se trata de una fibra de PVDC, material empleado para el envasado de alimentos, entre otros usos. «Lo que demuestra una vez más la negligencia de la autopsia inicial», ha lamentado la familia.

Asimismo, han confirmado que, en la inspección de un vehículo que perteneció al exnovio de Déborah, realizada el pasado mes de septiembre, han sido halladas «gran cantidad de muestras biológicas humanas y de animales», lo que «choca frontalmente» con los resultados de la inspección de 2010, en la que no se encontró «absolutamente nada» porque se hizo «una limpieza exhaustiva» de ese coche.

Finalmente, también han recordado que otra de las pruebas, el análisis del ordenador de Déborah, ha puesto de manifiesto que el disco duro del aparato fue «manipulado», aunque la familia sigue pendiente del informe definitivo al respecto, que los peritos presentarán en próximas fechas.

COMPARECENCIA DEL ÚNICO INVESTIGADO

Los resultados del Instituto Nacional de Toxicología se han dado a conocer en vísperas de la declaración del único investigado por la desaparición y muerte de la joven viguesa, su expareja, que comparecerá este viernes en el juzgado de instrucción número 2 de Tui.

La citación como investigado de quien la policía llegó a apuntar como principal sospechoso se produce a las puertas de que el caso prescibiese (en mayo de este año), aunque esa citación ha paralizado los plazos.

Este hombre fue citado inicialmente para el 21 de febrero, después de que la Audiencia Provincial de Pontevedra estimase un recurso de la familia de Déborah contra la negativa del juzgado de instrucción a llamarlo a declarar. Finalmente, a petición del propio letrado del investigado, su comparecencia ha quedado pospuesta para este 11 de marzo cuando, por primera vez, esta persona comparecerá ante un tribunal en relación con este crimen.

CASI 20 AÑOS DESDE LA APARICIÓN DEL CADÁVER

Déborah Fernández-Cervera desapareció en 2002, cuando tenía 21 años de edad, después de salir de su casa para hacer deporte. Su cadáver fue localizado diez días después, rodeado de pistas falsas, en una cuneta de O Rosal, y nunca hubo nadie detenido ni formalmente investigado, hasta ahora, por este crimen.

El caso se archivó pero, a finales de 2019, fue reabierto y se han hecho varias diligencias periciales y declaraciones de testigos. Además, en mayo de 2021 se exhumó el cadáver de la joven para hacerle pruebas de ADN.

En los últimos meses también se examinó el coche del principal sospechoso y diferentes pertenencias del mismo. Así, entre otros hallazgos, fueron localizadas unas fibras bajo las uñas de la chica que coincidían con la tela de una manta que perteneció al sospechoso (si bien eran unas fibras muy comunes y el hallazgo no se consideró determinante), y los análisis de la empresa Lazarus llevaron a la conclusión de que el ordenador de Déborah había sido manipulado.

últimas noticias

Eurocámara da luz verde a una ayuda de 2,7 millones para trabajadores del motor despedidos en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a una ayuda...

Las lluvias seguirán en norte y este peninsulares y remiten el viernes, con temperaturas en descenso que suben el sábado

Las lluvias continuarán hasta el viernes, con chubascos este miércoles en buena parte del...

Dado de alta poco después de una descarga eléctrica por un rayo en Xermade (Lugo)

El hombre que sufrió los efectos de la caída de un rayo este martes...

Detenidas 13 personas en A Coruña y Ferrol por facilitar nacionalidad a migrantes senegaleses mediante pasaportes falsos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a facilitar...

MÁS NOTICIAS

Las lluvias seguirán en norte y este peninsulares y remiten el viernes, con temperaturas en descenso que suben el sábado

Las lluvias continuarán hasta el viernes, con chubascos este miércoles en buena parte del...

Renfe modificará temporalmente el servicio en A Coruña entre el 5 y el 12 de noviembre por las obras en la estación

Renfe modificará temporalmente el servicio ferroviario en A Coruña entre los días 5 y...

El TSXG confirma una sanción a una vigilante del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por abofetear a un paciente agresivo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de suplicación...