Casi la mitad de las más de 80 mujeres grabadas orinando durante las fiestas de A Maruxaina de Cervo (Lugo) en el año 2019 ya han prestado declaración ante el juez de Viveiro que lleva la investigación.
El abogado de la acusación popular, que ejerce el colectivo ‘Mujeres en Igualdad de Burela’, José Manuel Oliveros, ha concretado que sobre «cuarenta» de las 87 mujeres víctimas de dichas grabaciones, que en algún caso fueron subidas a páginas porno, han prestado declaración.
Por tanto, confía que a lo largo de este mes de marzo concluya la fase de instrucción, finalmente abierta por orden de la Audiencia Provincial de Lugo después del archivo decretado en primera instancia por el juez instructor.
«Se ha producido presuntamente un delito contra la integridad y la integridad moral de las personas grabadas de forma subrepticia», ha señalado el abogado lucense, que suma a esta conducta «delictiva» que se instalaron «aparatos específicos para la grabación y posterior difusión en páginas» de Internet.
En la misma línea Oliveros ha expuesto que «el juez en un principio entendía que se estaba en un lugar expuesto tal es la vía pública y no existía atentado contra la integridad».
«Nosotros sosteníamos lo contrario y es que en la zona donde se realizaron los actos existía un ámbito de intimidad que debía ser objeto de protección, que es lo que resuelve la Audiencia Provincial de lugo con la revocación del archivo», ha concluido el abogado.