El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que el gasto extraordinario de la Xunta en los dos años de pandemia del coronavirus ha superado los 1.500 millones de euros, según constata un informe analizado por su Ejecutivo en su reunión semanal.
Así, ha señalado que en el año 2021 la covid-19 supuso un gasto extraordinario para la Xunta de 901,7 millones. «Tuvimos que hacer un esfuerzo adicional de 80 millones por encima de los recursos recibidos y destinamos cerca de 300 millones más que en el 2020 a luchar contra la pandemia y sus efectos», ha remarcado.
El año pasado, el presidente gallego ya había denunciado que Galicia había recibido en 2020 en torno a 90 millones menos del Gobierno de los que había gastado, por lo que el ‘sobrecoste’ en dos años de pandemia rondaría los 170 millones.
Más en detalle, el presidente de la Xunta explicó que los mayores refuerzos se centraron en todos los ámbitos referidos a los gastos corrientes. Fueron, en concreto, 662 millones de euros, 141 millones más que en el año 2020. Dentro de ellos, «más de 218 millones fueron para costear los gastos de personal, casi 50 millones más que en el año anterior».
El titular del Gobierno gallego también ha puesto en valor que en el año 2021 la Xunta aprobó unos presupuestos con el triple objetivo de combatir la pandemia, reactivar la economía y atender las necesidades de las familias y sectores más afectados por la crisis.
SERVICIOS PÚBLICOS
En esa línea, las áreas que se encargan de los servicios públicos fundamentales y del empleo concentraron la mayoría de los recursos.
Sanidad recibió casi 350 millones; Educación, 158 millones; Empleo, 119 millones; y Política Social, 83 millones.