La situación de la atención primaria, como el ámbito asistencial que se ha revelado con sobre carga, en palabras del propio titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha centrado la reunión de la mesa sectorial que han mantenido este martes la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, con los sindicatos con representación —-CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT–.
Entre otras cuestiones, el encuentro sirvió para avanzar en la definición de las funciones que asumirán los técnicos de salud, pensado para los médicos que todavía no tienen especialidad –que no pueden desarrollar tareas asistenciales– y que se encargarán de realizar cuestiones burocráticas.
La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó de que se habían anotado 150 personas, pero no se ha concretado a cuántos se contratará finalmente, un dato que, según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, tampoco se dio a conocer por el momento a los sindicatos.
En todo caso, se han concretado las funciones del personal técnico de salud de atención primaria, particularmente las vinculadas a la pandemia de la covid.
Así, realizarán tareas de seguimiento en el caso y gestión de bajas laborales, descargando de esta forma de tareas burocráticas al personal médico de familia, para que se pueda «centrar» en la parte clínica de la actividad.
Estos profesionales podrán desarrollar su trabajo o bien a nivel central, con sede en la localidad de A Estrada (Pontevedra), donde está ubicada la sede de Urxencias Sanitarias-061, o a nivel periférico, desarrollando funciones de apoyo director a los profesionales en los propios centros sanitarios.
CATEGORÍA ESPECIALISTA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Por otro lado, el Gobierno gallego anunció la convocatoria de 106 plazas de especialista de atención primaria a través de un concurso oposición con el fin de reforzar este ámbito sanitario y captar los Mir que concluyen la especialidad este año para este servicio. De hecho, este número de plazas se corresponde con el de estudiantes para ello.
El anuncio del número de plazas realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ratificado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cifraba en 106 plazas las convocadas en esta nueva categoría aprobada en la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos.
La propuesta ha sido llevada a la mesa sectorial que ha tenido lugar este martes, y de ella se desprende, según informó la propia Xunta, que del total de 106 plazas, 27 se reservan para la promoción interna. Por ley todos los concursos tienen que reservar hasta un máximo del 50 por ciento para promoción interna y, en este caso, se opta por 27 plazas.
PROYECTO PILOTO
En la reunión también se presentaron los resultados de la implantación del protocolo de gestión de demanda del equipo (XIDE9 que se pilotó en los servicios de atención primaria Illas Canarias (en Lugo) y Culleredo (A Coruña), de forma «muy satisfactoria».
El conselleiro de Sanidade también informó la semana pasada de que se habían detectado 451 motivos de consulta, siendo la mayoría de ellos actos burocráticos. Actualmente, reconoce el departamento autonómico, la demanda de cita está concentrada en el médico de familia, que «a menudo ve saturada su agenda con actividades intermediarias».
Con este proyecto, se pretende disminuir las citas entre los distintos profesionales del equipo con competencia para resolverlos, se mejora la organización interna y se facilita al paciente un atención más directa, accesible y e calidad.
Esta prueba piloto dará paso a la implantación del Xide en pediatría y también incorporará a otras categorías profesionales, como la de fisioterapia. De esta manera, está previsto que en 2022 se extienda, por lo menos a los 14 servicios que dispondrán de un plan local de salud.