El presidente de Servizos de Festas de Galicia (Serfega), José Veiga, se ha mostrado esperanzado con la posibilidad de que vuelvan las verbenas y fiestas populares en los próximos meses, después de varias reuniones con distintos departamentos de la Xunta –dijo– que le acabaron comunicando que este mes quedará anulado el protocolo de espectáculos que rige para este sector.
En un audio remitido a medios de comunicación, José Veiga ha destacado que se mantuvieron varias reuniones en las que mostraron que se sentían «discriminados» con respecto a otros sectores de ámbito similar –por ejemplo, los conciertos de pie están permitidos, con certificado covid si superan las 500 personas de pie en exteriores o si se venden o consumen alimentos–.
Veiga denunció que el protocolo de espectáculos «no permitía barra» pegado a la zona de baile, por ejemplo, y otras cosas que consideraron «ilógicas por la evolución de la pandemia».
El responsable de esta entidad que aglutina empresas de diversa índole –desde colocación de carpas hasta empresas de sonido– ha dicho sentir «orgullo» de haber participado en reuniones para «poder conseguir que esto vuelva a la normalidad un poco, como en todos los sectores». «Nos acaban de comunicar que dicho protocolo quedará eliminado», ha manifestado.
Por ello, ha animado a las comisiones de fiestas a que empiecen a «contratar y a organizar con tiempo sus fiestas patronales, porque van a volver a una normalidad, dentro de lo lógico, como era en 2019.
«Una vez que nos saquen este protocolo injusto, vamos a poder celebrar las fiestas», ha subrayado, manteniendo protocolos y normas anteriores.