El colectivo de Mulleres en Igualdade de Burela, personado como acusación particular en el caso de las grabaciones vejatorias a mujeres en la fiesta de A Maruxaina, apuntan a un sospechoso de ser el autor de imágenes que se subieron a webs porno.
La presidenta de Mulleres en Igualdade de Burela, María del Mar Fraga, ha revelado que «hay indicios de una de las personas que pueda ser quien cometió los hechos y no es una persona conocida de la zona», explica.
En las fiestas de A Maruxaina de 2019, en el municipio de Cervo (Lugo), fueron grabadas orinando casi 90 mujeres. En algún caso se llegó a difundir esas imágenes en páginas web de contenido erótico.
Aunque Fraga especifica que «no» pueden decir quién es el autor, sí que apunta «a una pequeña grabación donde se le llega a ver el rostro a la persona que estaba implicada en esas grabaciones».
«No es conocido. Nadie de los que vio el video ha podido identificarlo. No sabemos en el caso de Asturias, donde fueron las otras grabaciones, si se le ha reconocido», ha señalado.
INVESTIGACIÓN
Después de que la Audiencia Provincial de Lugo haya obligado al juzgado de Viveiro a seguir con la investigación, la activista de Burela está «convencida» de que esta vez sí se abrirá una instrucción que lleve a seguir la pista de estas grabaciones.
Fraga ha advertido que «no» lo entendería de otra forma. Por tanto, confía que no se cierre la instrucción, ya que «las víctimas quieren que se haga justicia».
De momento se ha tomado declaración a diez víctimas, aunque este proceso de toma de testimonios se va a mantener hasta marzo.
Son en total 83 las mujeres que prestarán declaración ante el juez de Viveiro que lleva la causa, aunque Mulleres en Igualdade de Burela cree que son más las víctimas porque ahí no se incluye a aquellas mujeres que se comunicaron con este colectivo «y ya se sienten representadas por la acusación particular».