La Diputación de Lugo ha anunciado la entrada en vigor de susPresupuestos para 2022, los más altos de la última década, dotados de 100 millones de euros con los que han asegurado apostar por el rural y las políticas sociales.

El anuncio ha coincidido con la aprobación y firma de la Xunta deGoberno del convenio que garantiza las prestaciones de los Grupos deEmerxencias Supramunicipais (GES) en la provincia.

La Diputación ha destacado que un tercio de los fondos para este añoestán destinados a materias de política social. Esta inversión incluye un aumento del 12%, con lo que se llega a los 34 millones de euros, de los cuales 10 millones se destinarán a las residencias y centros de mayores.

Además de la política social, la Diputación ha asegurado que mantienesus otras tres principales líneas de actuación: cooperación entreayuntamientos, apoyo a los sectores productivos y mejora de la movilidad.

El principal instrumento para la cooperación municipal es el ‘PlanÚnico’, dotado este año de 11 millones de euros y que llegará a los 21,5millones con la incorporación de los remanentes.

Por otra parte, la institución continuará con el ‘Plan de Impulso daEconomía da Provincia’, con el que buscan apoyar a los sectoresproductivos estratégicos con inversiones que palien el efecto de lapandemia en el tejido productivo.

Por último, el Gobierno provincial ha subrayado la subida del 7% a lainversión para carreteras, con lo que en 2022 contarán con 17,3 millones de euros para las tareas de desbroce, mantenimiento y conservación de las vías en la provincia.