InicioECONOMÍAGalicia limita hostelería y reuniones y cierra discotecas a las 2 pendiente...

Galicia limita hostelería y reuniones y cierra discotecas a las 2 pendiente de abordar con el sector Fin de Año

Publicada el


Galicia cerrará la hostelería a partir de la medianoche –salvo viernes y sábados, que se permite hasta la 1 de la madrugada–, y el ocio nocturno deberá clausurar sus puertas a las 2. Todavía está pendiente de abordar la noche de Fin de Año, puesto la consellería baraja permitir un rango hasta las 3 o el cierre definitivo, si el sector lo considera «inviable».

Todas las medidas adoptadas estarán vigentes entre el 31 –la noche del 30 al 31– de diciembre hasta el 18 de enero.

«No tenemos más remedio que tomar medidas», ha manifestado, en la rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha apuntado que además se limitarán las reuniones, que quedarán prohibidas entre las 2 y las 6 de la mañana.

Para la celebración de Fin de Año, Galicia tiene pendiente de abordar el horario de cierre, es decir, o se queda definitivamente cerrado o se podrá mantener hasta las 3 de la madrugada. Además, el 1 de enero no podrá abrir la hostelería antes de las 10 horas.

La hostelería, en la que queda prohibido el consumo en barra, podrá abrir hasta la 1 de la madrugada los viernes y sábado, pero durante la semana tiene que cerrar a medianoche. El certificado covid se extiende a toda la jornada –hasta ahora era solo necesaria a partir de las 21 horas en los bares–.

Además, Galicia limita los eventos musicales masivos, que en todo caso no podrán celebrarse de pie. Las cabalgatas se recomiendan en formato estático y no dinámico.

Comesaña también ha insistido en el uso de mascarilla en interior, en centros de trabajo y en todos los locales y solo quitarse en el momento de ingerir alimentos y beber, especialmente en hostelería. En centros de trabajo, llevarla de forma «permanente», así como en exterior como en nueva normativa.

Estas medidas han sido anunciadas en rueda de prensa por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, después de la reunión del comité clínico convocado para este lunes para analizar los datos de la evolución de la pandemia y las actuaciones con los festejos navideños como punto de actuación.

La situación en hospitales está «contenida», pero «no en atención primaria». «Estamos preocupados, no alarmados, pero sí en alerta», ha dicho el conselleiro en la rueda de prensa.

Galicia ha encadenado varios días de récord de detección de contagios, con más de 28.000 casos activos a 28 de diciembre–, si bien el número de pruebas de antígenos y PCR también bate las cifras que se han hecho en la Comunidad, con un índice de positividad de en torno al 15 por ciento y en algunas áreas 21,1 por ciento. En las últimas 24 horas se realizaron 12.885 PCR.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para ampliar el parque empresarial de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los...

Pesca.- La Xunta siembra 130.000 unidades de cría de almeja en el banco marisquero de O Bohído

La Consellería do Mar ha sembrado este lunes 130.000 unidades de almeja babosa procedentes...